Jean-Louis Pons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean-Louis Pons (Peyre, Francia, 24 de diciembre de, 176114 de octubre de, 1831) fue un astrónomo francés conocido por ser el mayor descubridor de cometas.

Biografía[editar]

Jean-Luis Pons nació el 24 de diciembre de 1761 en Peyre, en los Altos Alpes franceses, en el seno de una familia humilde apenas recibiendo educación formal. En 1789 comienza a trabajar en el Observatorio de Marsella como conserje, ganando gradualmente experiencia asistiendo a los astrónomos en las observaciones. Acabó aprendiendo a hacer observaciones por sí mismo, mostrando una habilidad asombrosa en recordar campos de estrellas y notar cambios en ellos.

En su temprana carrera como astrónomo, el sencillo y confiado Pons solía ser el objeto de bromas por parte de astrónomos experimentados. En cierta ocasión, Franz Xaver von Zach le aconsejó buscar cometas cuando las manchas solares fueran visibles, dándole sin querer un muy buen consejo a Pons.[1]

Pons descubrió su primer cometa (descubrimiento compartido con Charles Messier) el 11 de julio de 1801. Parece que usó telescopios y lentes que él mismo diseñó. Su "Grand Chercheur" ("Gran Buscador") parece que fue un instrumento de gran apertura y distancia focal corta, similar al "buscador de cometas".[2] Sin embargo Pons no era muy cuidadoso en mantener un registro de sus observaciones y sus notas son extremadamente vagas.[2]

En 1819, Pons se convierte en el director del nuevo observatorio en Marlia, cerca de Lucca (Italia), puesto que abandona en 1825 para enseñar astronomía en La Specola, en Florencia.

Pons descubrió 4 cometas periódicos, dos de los cuales, 7P/Pons-Winnecke y 12P/Pons-Brooks, conservan su nombre. Otro cometa observado el 26 de noviembre de 1818 fue llamado Comet Encke después de que Johann Franz Encke calculase su órbita y su llamativo corto periodo (aunque Encke siguió refiriéndose al cometa como el "Cometa de Pons"). Pons también codescubrió el cometa inicialmente llamado "Pons-Coggia-Winnecke-Forbes" y actualmente conocido como 27P/Crommelin, en honor a Andrew Crommelin, quien calculó su órbita.

Pons recibió el Premio Lalande de la Academia Francesa de las Ciencias en 1818 por su descubrimiento de tres cometas en dicho año.

Hacia 1827, la vista le comienza a fallar y se retira totalmente de la observación poco antes de su fallecimiento.

Referencias[editar]

  1. Calder, N. (1994). Comets: Speculation and Discovery. Courier. p. 80. 
  2. a b Roemer, E. (1960). Jean Louis Pons: Discoverer of Comets.  p. 2. 

Enlaces externos[editar]