Jean-Joseph Mouret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean-Joseph Mouret
Información personal
Nacimiento 11 de abril de 1682 Ver y modificar los datos en Wikidata
Aviñón (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de diciembre de 1738 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Charenton-le-Pont (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Director de orquesta y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Música clásica y Barroco Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean-Joseph Mouret (Aviñón, 11 de abril de 1682 - Charenton-le-Pont, 22 de diciembre de 1738) fue un músico francés del Barroco.

Biografía[editar]

Fue hijo de un comerciante de seda que le hizo dar una buena educación y, constatando sus dones precoces para la música, favoreció su elección. Cantaba con talento y comenzó a componer con éxito. Hacia los 25 años, se estableció en París. No tardó en ser conocido y entrar en contacto en 1708 con Anne-Louise Bénédicte de Bourbon-Condé, duquesa del condado de Maine, a lo cual favoreció su carácter agradable. Llegó a ser superintendente de música en la corte de Sceaux.

Se casó y tuvo una única hija. Colaboró en la Académie royale de Musique, así como en la Comédie-Italienne. Más tarde fue nombrado director del Concert Spirituel, lo que le procuró el desahogo económico. A pesar de ello, el final de su vida fue ensombrecido por sus desengaños, viéndose afectado por la decadencia y la locura. Acabó pobremente su vida en un hospicio religioso de Charenton.

Su obra[editar]

Mouret compuso principalmente para la escena (tragédies en musique, opéras-ballets), siendo las más destacadas las siguientes obras:

También ha escrito airs, divertissements, cantatilles, música instrumental (sonatas, fanfarrías y motetes).

Es necesario destacar, entre otras composiciones, las dos suites sinfónicas. La primera se titula Fanfares para trompetas, timbales, violines y oboes y fue dedicada al hijo de la duquesa de Maine, la princesa de Dombes, siendo interpretada en los «Concert Spirituel» de los que Jean-Joseph Mouret era el director. La segunda, para violines, oboe y trompas de chasse, fue interpretada en el Hôtel de Ville de París en presencia de Luis XV de Francia.

Enlaces externos[editar]