Jean-François Lesueur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-François Lesueur
Jean-Francois Lesueur.jpg
Nacimiento 15 de febrero de 1760
Bandera de Francia Drucat, Somme, Francia
Fallecimiento 6 de octubre de 1837
Bandera de Francia París, Francia
Ocupación Compositor
Premios caballero de la Legión de Honor

Jean-François Lesueur o Jean-François Le Sueur (Drucat, Somme, 15 de febrero de 1760-París, 6 de octubre de 1837), fue un compositor francés.

Interpretó música religiosa en varias catedrales en donde fue muy apreciado, consiguiendo en 1786 ser nombrado maître de Chapelle en Notre-Dame de París. Allí, gracias a su prestigio consiguió que se le autorizara a agregar música sinfónica a la música de órgano, innovación apreciada por los fieles y mal vista por el clero. Durante la Revolución francesa compuso marchas e himnos patrióticos, cuando advino Napoleón al poder, le compuso una Marche triomphale para su coronación como emperador.

Giovanni Paisiello se negó a aceptar la representación de las obras de Lesueur en la Ópera de París, hasta que en 1804 Napoleón puso a Lesueur como sucesor de Paisiello, en el puesto de maître de chapelle de las Tullerías. Con lo que por fin logró hacer representar Ossian ou les Bardes con un enorme éxito.

Le Triomphe de Trajan fue representada desde 1807 hasta 1827. Durante la Restauración, gozó de la protección de la corte y tuvo como alumnos en el Conservatorio a Ambroise Thomas, Berlioz (en quien influyó notablemente), Marmontel, Louis Désiré Besozzi y Gounod. Falleció en París, el 6 de octubre de 1837.

Distinciones, empleos, ...[editar]

  • Miembro del Instituto. (1815)
  • Superintendente de la Música del Rey.
  • Académico de la Academia de Música de Suecia.
  • Académico de la Academia de Música de Prusia. (22 de enero de 1819)

Órdenes[editar]

 Reino de Francia:[editar]

Gran Ducado de Hesse y del Rin:[editar]

  • Ludwig Order (Hesse) - ribbon bar Caballero de la Orden de Luis (22 de diciembre de 1822)