Jean-François Dandrieu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean-François Dandrieu (ca. 168217 de enero de 1738) fue un compositor del barroco francés, clavecinista y organista.

Biografía[editar]

Nació en París en una familia de artistas y músicos. Un niño prodigio y precoz, dio su primera actuación pública cuando tenía 5 años de edad, tocando el clavecín de Luis XIV, rey de Francia y su corte. Estos conciertos marcan el comienzo de muy exitosa carrera de Dandrieu como clavecinista y organista. En 1705 fue nombrado organista titular de la iglesia Saint-Merry en París (un puesto previamente ocupado por Nicolas Lebègue). En algún momento en 1706 fue un miembro del panel de jueces que examinó habilidades de Jean-Philippe Rameau con el fin de decidir si podría ser nombrado organista de la Sainte-Madeleine en la Iglesia de la ciudad. En 1721 fue nombrado uno de los cuatro organistas de la capilla real de Francia. Murió en París en 1738.

Obra[editar]

Las obras publicadas durante su vida incluyen las siguientes colecciones:

  • Livre de sonates en trio, trío sonatas (1705);
  • Dos Livres de sonates à violon seul, sonatas para solo de violín (1710 y 1720);
  • Les caractères de la guerre, conciertos instrumentales (1718, versión revisada de un publicado en 1733);
  • Tres suites de clavecín (1705) y otras tres (1724, 1728 y 1734), un volumen de piezas para órgano fue publicada póstumamente en 1739 y contenía, entre otras obras, algunas piezas del sacerdote católico y organista Pierre Dandrieu, tío de Jean-François.

Dandrieu también publicó un tratado académico sobre acompañamiento (Principios de l'accompagnement) en 1718, que ahora sirve como una importante fuente de información sobre la práctica musical de la época.

Enlaces externos[editar]