Jean-Dominique Maraldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean-Dominique Maraldi conocido también como Giacomo Filippo Maraldi (17 de abril de 1709 en Perinaldo (Italia) - 14 de noviembre de 1788, ibíd.) fue un astrónomo italiano que trabajó en París.

Es conocido como Maraldi II por ser nieto del famoso astrónomo y matemático italiano Jacques Philippe Maraldi (Maraldi I), que era sobrino de Cassini.

Entre otros trabajos astronómicos realizó la determinación de la diferencia de longitud existente entre París y Greenwich (basada en el estudio de de los satélites jovianos), varios estudios y observaciones de cometas así como el seguimiento y cronometración de tránsitos de Mercurio y Venus sobre el disco del Sol.

Obras[editar]

Maraldi colaboró en la publicación de los 25 volúmenes de la "Connoissance des Temps" así como en el catálogo de Lacaille de las estrellas australes: "Coelum Australe Stelliferum".

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Su nombre aparece en la cartografía de la luna dando nombre al cráter Maraldi (19.4N, 34.9E, 39 km diámetro). Delambre (1827) menciona a un tercer Maraldi (Jaques-Philippe Maraldi denominado Maraldi III (1746-1797)) que hizo algunas observaciones de satélites planetarios en Perinaldo.

Referencias[editar]

  • Maraldi, Jean-Dominique [Giovanni, Maraldi II] (1709-88), 2000, Peter Murdin, Encyclopedia of Astronomy and Astrophysics, artículo 3838. Institute of Physics Publishing.