Jean-Christophe Victor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean-Christophe Victor, nacido el 30 de mayo de 1947, es docente francés experto en geopolítica y en relaciones internacionales, doctor en etnología (Institut d'ethnologie du Musée de l'Homme), y diplomado en chino en el INALCO (École des langues orientales).

Es hijo del explorador Paul-Émile Victor, y de la productora de televisión Éliane Victor (nacida en Decrais).

Biografía[editar]

Después de haber pasado varios años en un cargo diplomático en Asia, consagra su primer obra a Afganistán, La Cité des murmures,[1] y luego entra en el Centre d'Analyse et de Prévision (CAP) del Ministère des Affaires étrangères de Francia, donde trabaja de 1980 a 1989.

Fundó en 1980 la Association Afrane (Amitié franco-afghane), así como en 1988 el Observatoire européen de géopolitique (OEG) (junto a Michel Foucher).

Dos años más tarde, crea el programa de televisión Le Dessous des Cartes, una presentación semanal de geopolítica, que orienta personalmente desde hace veinte años en la cadena franco-alemana Arte.

En 1992, crea con Virginie Raisson el LEPAC (Laboratoire d'études politiques et d'analyses cartographiques), laboratorio de investigación aplicada, privado e independiente, especializado en política intenacional y prospectiva.[2]

Docente y conferencista en Francia y en el extranjero, anima seminarios de formación internacional en entornos universitarios, tanto para colectividades como para empresas privadas.

En el año 2007 destaca por ser autor de dos interesantes obras: (1) Adieu l’Antarctique[3] y L’Atlas d’un monde qui change (con Virginie Raisson y Frank Tétart).[4]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. La Cité des murmures, 1986, Éditions JC Lattès
  2. lepac.org
  3. Adieu l’Antarctique, 2007, éditions Robert Laffont
  4. L’Atlas d’un monde qui change, 2007, éditions Arte-Tallandier.

Enlaces externos[editar]