Jazz en Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia del jazz en Polonia comprende varios periodos que van desde una gran popularidad y aceptación a la represión política.

El jazz polaco antes de la etapa comunista[editar]

El comienzo del jazz en Polonia es difícil de determinar. Ya en los años 1930 se tocaba algo de jazz en clubes de Varsovia, Cracovia, Rzeszów o Poznań, que en su mayor parte tendía al swing, con algunas influencias más clásicas como George Gershwin.[1] Eddie Rosner pudo ser uno de los primeros músicos de jazz significativos en Polonia. La mayor parte de estos músicos eran judíos, alemanes o miembros de otras minorías étnicas.

Represión stalinista[editar]

La época comunista se caracterizó por una represión interna del jazz. Aunque existían algunos grupos como Melomani, el jazz fue oficialmente condenado y prohibida su difusión en la radio.[2]

Liberalización[editar]

Tras la muerte de Stalin en Polonia el jazz despertó con renovada libertad. En 1958 Dave Brubeck visitó Polonia y la escena de jazz dejó influirse por el cool jazz. Enj los años 1960 aparecieron tres corrientes dominantes: el trad jazz, la "mainstream", y el free jazz.

Jazzistas polacos[editar]

Referencias[editar]