Javier de Bengoechea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Javier de Bengoechea
Información personal
Nombre en euskera Javier Bengoetxea Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de agosto de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bilbao (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de abril de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Guecho (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Poeta y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Javier de Bengoechea Niebla (Bilbao, 1919 - Guecho, 2009) fue un poeta español.[1]​ Consiguió el premio Adonais en 1955 por Hombre en forma de elegía.[2]​ Otras obras del autor son Habitada claridad (1951), Fiesta nacional (1951) y Pinturas y escrituras (1994). A finales de 2006, la Universidad del País Vasco editó, bajo el título A lo largo del viaje, su poesía completa.

Un ejemplo representativo de su poesía puede ser "Pequeño relato":

Llegó la guerra. Izamos / los buenos la esperanza. / Después tres años. Luego, / más años y más lágrimas. / Que aunque los buenos ganen, / la muerte es la que gana. / Para matar no importa / el color de la bala. Sobre colores, mucho / hay escrito en mi patria, / pero a mí se me han ido / los colores del alma. / (Señor, aquellos ayes... / Y aquellas madrugadas... / Que no hablen las cunetas. / Que se callen las tapias.) / Llegó la paz. Y era / una paloma blanca, / con un millón de muertos / colgando de sus alas.[3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bengoechea Niebla, Javier de - Auñamendi Eusko Entziklopedia». aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus. Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  2. «Premios anteriores del Adonáis de Poesía Joven». Premio Adonáis. Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  3. Cf. Juan Bautista Bergua (antologista), Javier Bengoechea, "Pequeño relato", en VV. AA., Las mil mejores poesías de la lengua castellana (Ocho siglos de poesía española e hispanoamericana. Madrid: Ediciones Ibéricas, 1995, trigésimo primera edición, p. 727.