Javier Ybarra Bergé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:22 13 oct 2016 por Sergiportero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Javier Ybarra Bergé


Alcalde de Bilbao
18 de noviembre de 1963-7 de julio de 1969
Predecesor Lorenzo Hurtado de Saracho Arregui
Sucesor Pilar Careaga

Información personal
Nacimiento 2 de julio de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bilbao (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de junio de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
puerto de Barázar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padres Gabriel Ybarra de la Revilla y Elvira Bergé Salcedo
Cónyuge Teresa Ybarra Villabaso
Hijos Javier Ybarra Ybarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Emprendedor, político, empresario y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político FET y de las JONS
Miembro de Real Academia de la Historia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Javier de Ybarra y Bergé (Bilbao, 2 de julio de 1913Ceánuri, 18 de junio de 1977) fue un empresario y político. En el cénit de su carrera fue presidente de los diarios El Correo y de El Diario Vasco, y también miembro de la Real Academia de la Historia. En 1977 fue secuestrado por ETA y posteriormente asesinado.

Biografía

Los inicios

Era hijo del empresario Gabriel Ybarra de la Revilla, propietario y Fundador de el diario El Pueblo Vasco, actualmente conocido por El Correo del Grupo Vocento. Fue líder del Partido Liberal-Conservador en Vizcaya. Estudió bachillerato con los Marianistas de Madrid; en 1929 inició estudios de derecho en la Universidad de Deusto y en 1934 se licenció en derecho en la Universidad de Salamanca.

En el terreno político el 13 de abril de 1939 formó parte de la comisión gestora de la Diputación Foral de Vizcaya y se encargó de muchas obras de beneficencia. En 1942 fue nombrado Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, cargo que dejó en 1947 cuando fue nombrado presidente de la Diputación. En 1952 fue destituido de este cargo tras haber pedido a Franco la restitución del Concierto económico a causa de las limitaciones presupuestarias de la Diputación. Años después, en 1964 fue Alcalde de Bilbao. También fue durante muchos años Presidente del Tribunal Tutelar de Menores, Institución que fundó su padre, Gabriel de Ybarra y de la Revilla para sacar a todos los Menores de las Cárceles donde se encontraban. Se eligió a los Terciarios Capuchinos para que se ocuparan de los menores. Javier Ybarra y Bergé continuó con esta labor por voluntad de su padre, incluso manteniéndola económicamente.

Fue Presidente de El Correo y Diario Vasco y alcalde de Bilbao del 18 de noviembre de 1963 al 7 de julio de 1969 y, también, procurador en Cortes en representación de este municipio. Durante su mandato se preocupó por la expansión urbanística del municipio debido al fuerte crecimiento demográfico y la construcción de viviendas, sobre todo en Errekaldeberri, Otxarkoaga, Txurdinaga y Matico-Ciudad Jardín. También mejoró el abastecimiento de agua y los accesos a la ciudad. Intentó inútilmente hacer del Txorierri una ciudad satélite y en 1966 se anexionaron los municipios de Derio, Zamudio, Sondika y Loiu, y proyectó una Junta de la Comarca de Bilbao para coordinar los servicios comunes del Gran Bilbao.

Transición democrática y asesinato

Durante la transición defendió desde sus diarios el restablecimiento del concierto económico para Vizcaya y Guipúzcoa y se mostró partidario de la monarquía e incluso del estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979. El 20 de mayo de 1977, tras el Referéndum y en plena campaña para las primeras elecciones democráticas españolas y como respuesta por la represión durante la semana proamnistía de mayo de 1977, fue secuestrado por un comando berezi recién escindido de ETA-pm, dirigido por Miguel Ángel Apalategi, Apala y Francisco Mugica Garmendia ( "Paquito" ) que pidió a su familia un rescate de 1.000 millones de pesetas. Pero las cosas se precipitaron cuando el 2 de junio de 1977 Apalategi fue detenido por gendarmes franceses en Hendaya y comenzaron a tramitar la extradición. El 20 de junio de 1977 ETA-pm comunicó a través de Radio Popular de Bilbao que Ybarra había sido asesinado el 18 de junio.[1]​ El día 22 su cadáver fue encontrado en las estribaciones del Macizo del Gorbea. Según una descripción del comandante de la guardia civil Guillermo Ostos: El cuerpo, con un disparo en la cabeza, estaba metido dentro de una bolsa de plástico pegada a un clavo, con los brazos atados a la espalda, los ojos vendados.[2]

El atentado recibió una condena unánime[3][4]​ tanto por los nuevos diputados vascos elegidos, como por Euskadiko Ezkerra y por el grupo de alcaldes de Vergara dirigido por José Luis Elkoro Unamuno. Javier Ybarra fue asesinado por ETA año y medio después de que el mismo quedase viudo.

Javier de Ybarra en la última carta que escribió a su hijos les comunicaba: en mi soledad me refugio en la oración y me auxilian mucho los dos únicos libros (de carácter religioso) que me traje conmigo... No os preocupéis por mi. Yo estoy en las manos de Dios, perdono a los que me prendieron y pido perdón a quienes haya podido ofender y ofrezco mi vida por la conversión de los pecadores y por el encuentro de las almas con su Divino Redentor[5]

Obras publicadas por Javier Ybarra y Bergé

  • Mi diario de la Guerra de España 1936-1939 (1941)
  • La casa de Salcedo de Aranguren (1944)
  • José María de Murga. "El Moro Vizcaíno" (1944)
  • De California a Alaska. Historia de Descubrimiento (1945)
  • Política Nacional en Vizcaya. De la Restauración a la República. (1947)
  • El santo conde don Vela (1948)
  • La obra de Pedro de Garmendia (1950)
  • La basílica de Santiago (1950)
  • Gentes vascongadas (1951)
  • Catálogo de monumentos de Vizcaya (1958)
  • Escudos de Vizcaya (1967-1970)

Referencias

  1. «El asesinato de don Javier de Ybarra», La Vanguardia, 23 de junio de 1977.
  2. Javier Ybarra y una aristocracia rácana, 15 de mayo de 2010
  3. Clark, R.P. The Basque Insurgents: ETA, 1952-1980. Madison: University of Wisconsin, 1984. 100-102.
  4. ABC, Madrid, 23 de junio de 1977
  5. Archivo Ayuntamiento Bilbao-alcaldes de 1937 a 1975

Enlaces externos

Plantilla:Auñamendi


Predecesor:
José Luis Goyoaga Escario
Presidente de la Diputación Provincial de Vizcaya

1947 - 1950
Sucesor:
José María Ruiz Salas
Predecesor:
Lorenzo Hurtado de Saracho Arregui
Bilbao
Bilbao
Alcalde de Bilbao

1963 - 1969
Sucesor:
Pilar Careaga Basabe