Javier Lozano Alarcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Lozano Alarcón

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador de la República
por Puebla
Primera minoría
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012
Predecesor Melquiades Morales Flores

1 de diciembre de 2006-14 de diciembre de 2011
Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Predecesor Francisco Javier Salazar Sáenz
Sucesor Rosalinda Vélez Juárez

Datos personales
Nacimiento 21 de noviembre de 1962 (51 años)
Puebla de Zaragoza, Bandera de México México
Partido PAN Party (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Profesión Abogado
Alma máter Escuela Libre de Derecho

Javier Lozano Alarcón (Puebla de Zaragoza, Puebla; 21 de noviembre de 1962). Es un abogado y político mexicano. Actualmente, Senador de la República por el Estado de Puebla y Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del propio Senado.

Javier Lozano es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, inició su carrera en el gobierno en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde fue Director de Autorización y Control de Crédito Externo, Coordinador de Asesores del Subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal y Director General de Normatividad y Desarrollo Administrativo, de 1989 a 1994 durante el gobierno de Salinas de Gortari; en 1994 fue nombrado Contralor General de Petróleos Mexicanos y posteriormente Subsecretario de Comunicaciones y Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siendo titular de ésta Carlos Ruiz Sacristán y Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación bajo Diódoro Carrasco Altamirano además de Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, todos estos cargos en el gobierno de Ernesto Zedillo.

En el año 2000 fue candidato a diputado por el distrito 11 en Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fundador y primer Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET); materia de la cual fue además consultor con la firma Javier Lozano y Asociados, S.C., especializada en consultoría orientada a proyectos vinculados con la tecnología y regulación en materia de telecomunicaciones, manejo y estrategia de medios de comunicación.

El 1 de diciembre de 2006 asumió como Secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y desde el 30 de junio de 2007 es miembro del Partido Acción Nacional.[1]

Renunció a la titularidad de la Secretaría del Trabajo el 14 de diciembre de 2011,[2] para buscar ser candidato del PAN al Senado de la República por el estado de Puebla, siendo sustituido por Rosalinda Vélez Juárez.[3]

Actualmente, es además, articulista en los periódicos El Universal y La Silla Rota, así como miembro del Comité Editorial del periódico El Economista.

Ha declarado su interés por ser candidato al gobierno del Estado de Puebla en 2017[4] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Oficializa Javier Lozano afiliación al PAN El Universal, 30 de junio de 2007.
  2. Melissa del Pozo y Silvia Arellano (14 de diciembre de 2011). «Salen Lozano, Vega y Gil Zuarth del gabinete presidencial». Milenio Diario. Consultado el 14-12-2011. 
  3. «Rosalinda Vélez sustituirá a Lozano en STPS». El Universal. 14 de diciembre de 2011. Consultado el 11-04-2012. 
  4. nacional entierra aspiraciones políticas de Javier Lozano


Predecesor:
Francisco Javier Salazar Sáenz
Secretario del Trabajo y Previsión Social
2006 - 2011
Sucesor:
Rosalinda Vélez Juárez
Predecesor:
Carlos Casasús
Presidente de la COFETEL
1997 - 1999
Sucesor:
Jorge Nicolín