Javier Hervada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
19910911-2.jpg

Javier Hervada Xiberta (Barcelona, 7 de febrero de 1934) Filósofo del Derecho, iusteórico y canonista español, catedrático de Derecho Canónico, Filosofía del Derecho y Derecho natural en la Universidad de Navarra desde 1964. Fue además Decano de la Facultad de Derecho de dicha universidad desde junio de 1977, hasta marzo 1984. Es asimismo fundador de la Revista Persona y Derecho y uno de los principales gestores del Instituto Martín de Azpilcueta y de la Revista Ius canonicum. Es autor de 26 libros y de más de ochenta artículos.

El profesor Hervada es el primer sistematizador moderno del Realismo jurídico clásico, el autor de la mayor parte de las teoría general del Derecho canónico que sustenta las tesis de la Escuela de Lombardía (ver, Pedro Lombardía) el pionero del Derecho constitucional canónico y uno de los grandes matrimonialistas del siglo XX.

Ha recibido el nombramiento pontificio de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por parte del Ministerio de Justicia de España. Adicionalmente, la Pontificia Universidad de la Santa Cruz le otorgó el Doctorado Honoris Causa de en Derecho Canónico en 2002.