Javier Egea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Egea (Quisquete)
Nombre de nacimiento Javier Egea
Nacimiento 1952
Granada Bandera de España España
Defunción 29 de julio de 1999[1] [2]
Granada Bandera de España España
Nacionalidad Bandera de España española
Ocupación escritor, poeta
Lengua de producción literaria español
Lengua materna español
Movimientos La otra sentimentalidad
Premios «Antonio González de Lama» ; «Premio Internacional de poesía Juan Ramón Jiménez»
[editar datos en Wikidata ]

Javier Egea (Granada; 1952 - 1999), considerado uno de los poetas españoles más importantes de los años ochenta, fue uno de los padres del movimiento poético La otra sentimentalidad junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre. Consiguió, entre otros premios literarios, el «Antonio González de Lama» por su libro Troppo Mare y el «Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez» por Paseo de los Tristes.

En sus círculos cercanos era conocido como "Quisquete".

Publicó muy pocos libros de poesía: Serena luz del viento (1974), A boca de parir (1976), Troppo Mare (1980), Paseo de los tristes (1982, tal vez su obra más representativa), La otra sentimentalidad (1983, junto a Luis García Montero y Álvaro Salvador, Argentina 78 (1977, pero editado en 1983 por «La Tertulia»), y Raro de Luna (1990).

Gran admirador de Rafael Alberti, también publicó, junto a Luis García Montero, en 1982, el librito Manifiesto albertista, que ambos leyeron en presencia del poeta gaditano en el local «La Tertulia», en 1982.

Al morir, dejó incompleto un libro que al parecer iba a titularse Sonetos del diente de oro, los cuales fueron publicados en 2006 por la editorial I&CILE, con reproducción en facsímil.

Javier Egea no fue un poeta 'académico' sino que más bien fue un poeta a pie de calle, que vivió en íntima relación con la poesía. Comprometido con la izquierda, su poesía puede ponerse en relación con las teorías literarias desarrolladas por el catedrático de la Universidad de Granada, Juan Carlos Rodríguez Gómez.

Participó en numerosos actos culturales y políticos (recitales poéticos por toda España, y en Cuba y Argentina), y realizaba actuaciones musicales y poéticas con la actriz argentina Susana Oviedo, con textos de García Lorca, Alberti y María Teresa León, Bertolt Brecht o Garcilaso de la Vega. Fue también guía de la Casa-museo de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente de Granada.

Javier Egea se quitó la vida en su ciudad, el jueves 29 de julio de 1999.

La Asociación Cultural del Diente de Oro, fundada en el año 2003, tiene como principal objetivo la promoción y difusión de la obra de Javier Egea, y se reúne en el café granadino «Anais». La propia Asociación publicó un libro titulado Un día feliz (ed. La isleta del moro, 2004) con textos inéditos del poeta, y algunas fotos.

En el año 2002 se publicó un homenaje al poeta titulado Contra la soledad (Barcelona, DVD), editado por P. Ruiz Pérez. En 2004, la editorial granadina «Maillot Amarillo » publicó también un volumen homenaje con textos inéditos suyos y escritos de algunos amigos y de críticos literarios cercanos, titulado Por eso fui cazador, editado por Elena Peregrina y con prólogo de Álvaro Salvador.

El primer ensayo académico que analizaba su obra al completo, escrito por Jairo García Jaramillo, fue publicado en 2005 por la editorial granadina I&CILE, con el título Javier Egea: la búsqueda de una poesía materialista. En él se incluía la bibliografía de y sobre el poeta más extensa recogida hasta ese momento. Recientemente ha sido reeditado, en noviembre de 2011, muy ampliado y actualizado, en la editorial granadina Zumaya, con el título de La poesía de Javier Egea (ISBN 978-84-939406-5-2), incluyendo el primer análisis de los sonetos inéditos.

En diciembre de 2006, la heredera de Javier Egea anunció el traslado de su legado a la Fundación Rafael Alberti del Puerto de Santa María (Cádiz), aunque el poeta nació, vivió y murió en la ciudad de Granada.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la trágica desaparición del poeta, el Ateneo de Granada y la Asociación Cultural Diente de Oro celebraron desde el 18 al 21 de noviembre de 2009 una serie de homenajes consistente en recitales, conferencias, tertulias, mesas redondas... que recalcaron y reivindicaron el valor de la obra literaria de Javier Egea. En estas actividades participaron Mariano Maresca, Luis García Montero, Álvaro Salvador, Antonio Jiménez Millán, Francisco Díaz de Castro, Joan Margarit, José Carlos Rosales, Ángeles Mora, Pere Rovira, Raúl Quinto, Luis Bagué, Ramón Repiso, Javier Benítez Láinez, Alfonso Salazar, Gracia Morales, Javier Lorenzo, Marta Badía, Ernesto Pérez Zúñiga, Andrés Soria, Juan Vida y Rubén Pérez Trujillano. Programa de `Soledades Eternas. Homenaje a Javier Egea´[3]

En 2010 Felipe Alcaraz presenta La conjura de los poetas. Biografía novelada sobre Javier Egea y su entorno poético durante la Transición ISBN 9788492924455. Las disputas literarias que se suceden son abordadas con nombres propios, descubriendo la resistencia al cambio de unos pocos, como su protagonista, que pagaron con el aislamiento su actitud.[4]

En 2011, la editorial Bartleby reunió su poesía completa. La presentación del tomo tuvo lugar el 14 de abril de ese mismo año en Granada, coincidiendo con el día de la República.

Lista de referencias[editar]

  1. El club de los poetas suicidas: Algún día en alguna parte, 4 de agosto de 2009.
  2. Retales de Amor, de Locura, y de Muerte: Lo que pueda contaros… Javier Egea, sitio digital 'Les autres mondes', cita de Javier Egea: “Sólo quiero despedirme y pedirte perdón // porque voy ha mancharte seguramente de sangre, // me voy a pegar ahora mismo un tiro”.
  3. Ateneo de Granada-Soledades eternas.
  4. La conjura de los poetas - Felipe Alcaraz

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]