Javier Benjumea Puigcerver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Javier Benjumea Puigcerver (Sevilla, 14 de enero de 1915 - 31 de diciembre de 2001), primer marqués de Puebla de Cazalla, fue un empresario español fundador del grupo Abengoa. Nació en Sevilla el 14 de Enero de 1915 en el seno de una familia de la burguesía local y murió el 31 de diciembre de 2001.

Su padre, Javier Benjumea Burín, falleció en 1929, dejando a sus cinco hijos: Teresa, Mercedes, María Victoria, Elena y Javier a cargo de su viuda Rosalía Puigcerver, una mujer fuerte y austera, que los sacó adelante.

Tíos suyos fueron Rafael Benjumea y Burín, primer conde de Guadalhorce y ministro en los años veinte y Joaquín Benjumea y Burín, primer conde de Benjumea, ministro de Franco y gobernador del Banco de España.

Javier Benjumea estudió con los jesuitas y cursó Ingeniería en la Escuela de Ingenieros del ICAI (Universidad Pontificia Comillas) en Madrid.

Fundó la empresa de ingeniería de Abengoa en 1941.

En 1944 contrajo matrimonio con Julia Llorente Zuazola, fruto del cual tuvo trece hijos: Blanca, Elena, Felipe, Inés, Javier, Julia, Maria Carmen, Mara Jesús, María Teresa, Mercedes y Rocío. De los cuales los dos varones dirigieron Abengoa conjuntamente hasta el año 2007, y Felipe, continua desde entonces en solitario en ese puesto.

Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1990 y Marqués de Puebla de Cazalla por el rey Juan Carlos I en 1994.

Fue Presidente de Honor de Abengoa hasta su muerte.

Enlaces externos[editar]