Jaume Sorribas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:32 31 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jaume Sorribas
Información personal
Nacimiento 15 de mayo de 1948
Sallent de Llobregat (Barcelona)
Fallecimiento 23 de enero de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio TP al personaje catalán más popular (1988) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jaume Sorribas (Sallent de Llobregat, 15 de mayo de 1948 - Barcelona, 23 de enero de 2008) fue un actor español fundador de Els Joglars. De formación autodidacta, sus primeros trabajos profesionales tuvieron que ver con el mundo de la representación comercial más tarde entró a formar parte como miembro fundador de Els Joglars aunque inicialmente la vinculación profesional con el grupo teatral fue como técnico de luces, finalmente terminó formando parte del elenco de actores de Els Joglars, en donde permaneció entre 1966 y 1976.

Como integrante de Els Joglars fue decisivo en la creación de espectáculos antológicos para el grupo como 'El Diari', 'El Joc', 'Cruel Ubris Mary d'Ous' y 'Alias Serrallonga'.

Intervino de manera destacada en la celebrada Operación Ubú (1981) para el Teatre Lliure, que constituyó uno de los mayores éxitos teatrales del momento.

La trayectoria teatral de Jaume Sorribas incluye también colaboraciones con las compañías Vol-Ras, El Tricicle o como creador del grupo Bacil's. Tuvo también una faceta cinematográfica, con intervenciones destacadas en títulos como 'El embrujo de Shanghai', 'Historias de la puta mili', 'La Casita Blanca', 'La ciudad oculta', 'Mater Amatísima' y 'Vivir y soñar'.

En televisión (Televisió de Catalunya) desarrolló una intensa actividad en programas como Filiprim, donde interpretaba el personaje de l'Encarregat, Tres i l'astròleg y en episodios de las series para Televisión Española 'Carvalho' (Cita mortal en 'Up&Down' y 'La soledad del manager').

Falleció el 23 de enero de 2008 en Barcelona, víctima de un cáncer.

Filmografía

Series de televisión

Enlaces externos