Jaume Mestres i Fossas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jaume Mestres i Fossas (Barcelona, 1892 - ídem, 1981) fue un arquitecto español.

Obtuvo su título 1917 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Mestres se sintió fuertemente atraído por la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925, y sus obras intentaron reflejar ese nuevo lenguaje racionalista, pero sin llegar al purismo del mismo, si bien en sus inicios por el art déco (piscina cubierta del Club Natación Barcelona, 1929; Pabellón de los Artistas Reunidos para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929; Pabellón de las Industrias Catalanas para la Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929). En la década de 1930 se convirtió en socio del GATCPAC, aunque no participó activamente en el programa impulsado por dicho grupo vanguardista. En esta época desarrolló sus obras más claramente racionalistas: Editorial Seix Barral (1930), Mutua Escolar Blanquerna (1930-1933, muy modificada en la actualidad), casas de la plaza Molina (1933-1934).

Su actividad como arquitecto fue compartida con la del hombre de acción política. Relacionado con el dirigente republicano catalanista Luis Nicolau d'Olwer, fue militante de Acció Catalana y candidato en las elecciones municipales de abril de 1931. Durante 1936-1937 fue secretario del Sindicato de Arquitectos de Cataluña.

También colaboró en diversas revistas técnicas especializadas, como La Ciutat i la Casa, de la Asociación de Arquitectos de Cataluña, y Arquitectura i Urbanisme, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.

Enlaces externos[editar]