Jaume Cascalls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro el Ceremonioso, alabastro policromado, la imagen es conocidda como «San Carlomagno». Realizada por Jaime Cascalls, se encuentra en la Catedral de Gerona.

Jaume Cascalls (Berga, comienzo del siglo XIV1378), fue un escultor gótico catalán.

Representante de la escuela catalana de escultura gótica liberada de influencias francesas e italianas. Su escultura trata las imágenes de forma más naturalista, dando así mayor dulzura a las imágenes femeninas y más vigor a las masculinas, dotadas todas de pobladas barbas.

Jaume Cascalls estaba casado con Maria hermana de Arnau Bassa, por tanto su suegro era Ferrer Bassa con quien tuvo una relación profesional y artística muy productivos. El parecido entre los ropajes con que vestía a sus personajes y la indumentaria que pintaba Bassa es manifiesta y el hecho que ambas familias tuvieran el control del total de los encargos de la corte, son significativas de esta colaboración.

El retablo en mármol blanco, de la Virgen María de la iglesia de Cornellá de Conflent, que data del 1345 y tiene su nombre grabado.es a obra más antigua que se le atribuye .

Los sepulcros de Poblet donde empezó a trabajar en 1349 con el maestro Aloi de Montbrai fue la obra a la que dedicó la mayor parte de su vida y que se alargó mucho por culpa de los constantes cambios que introducía Pedro el Ceremonioso. La influencia del maestro Aloi es enorme en Cascalls , hasta el punto de comportar un problema de difícil solución establecer qué obras pertenecen a cada uno de estos dos escultores .

Cascalls ,l ser nombrado maestro de obras de la Catedral de la Seu Vella de Lérida abandonó Poblet a media construcción a(1360). También hizo algunas figuras de alabastro policromado para el monasterio de Ripoll, así como algunas esculturas para la catedral de Gerona, entre las que destaca la llamada san Carlomagno, una pieza de alabastro policromado que en realidad representa al rey Pedro el Ceremonioso, que fue objeto de culto en el altar de la capilla de los Santos Mártires desde que el obispo Arnau de Mont-rodon instituyó en el año 1345 el culto a San Carlomagno.[1]

También a trabajar en la catedral de Tarragona en la década de 1370 desde donde volvió a Poblet cuando el rey le amenazó en 1373 con desproveerlo de todos sus bienes y utilizarlos para contratar otro maestro de obra. Ante esto,se dejó dos oratorios que tuvo que ir a hacer años después mientras trabajaba en Tarragona. Cascalls ante las amenazas reales se apresuró a acabar la sepultura del rey Alfonso el Benigno y las partes esenciales de las otras tumbas.

Se considera que su muerte se produjo hacia el 1378 , ya que es la fecha del libertad de su esclavo, y buen discípulo, , a quien el rey Pedro el Ceremonioso nombró maestro mayor de los sepulcros reales en el año 1381 otro gran escultor del gótico Catalán Jordi de Déu.

Notas[editar]

  1. Carlomagno no visitó nunca la ciudad de Gerona pero durante muchos años se tuvo la certeza de que él personalmente había hecho la conquista; por eso la famosa escultura de Pedro el Ceremonioso fue venerada como figura de San Carlomagno.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rosa Alcoy i Pere Beseran i Ramon, "La fortuna de Cascalls en el context gironí", Estudi General, 10 (1990), pp.93-118 (en catalán)
  • Pere Beseran i Ramon, "L'escultura gòtica als Pirineus: l'obra de Jaume Cascalls", a Michel Zimmermann (coord.), Le Moyen Âge dans les Pyrénées catalanes: art, culture et société, Canet de Rosselló, Trabucaire, 2005, pp. 237-248.(en catalán)
  • Francesca Español Bertran, "Jaume Cascalls revisado: nuevas consideraciones y obras.", Locus Amoenus, 2 (1996), 65-84
  • Emma Liaño Martínez, "El tema del Juicio Final en la fachada de la catedral de Tarragona", Cuadernos de Arte e Iconografía, 2(3) (1989).
  • Cristina Pérez Jimeno, "En torno a Jaume Cascalls: su obra en Girona", D'Art: Revista del Departament d'Historia de l'Art, 5 (1979), pp.65-78.
  • Miquel Pujol i Canelles, "A propòsit d'un contracte inèdit de Jaume Cascalls: el retaule de Sant Bartomeu del convent de la Mercè de Castelló d'Empúries", Annals de l'Institut d'Estudis Empordanesos, 35 (2002), pp.375-412.(en catalán)