Jasper Tudor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jasper Tudor
Duque de Bedford y Conde de Pembroke
Armoiries Jasper Tudor.png
Duque de Bedford
14851495
Conde de Pembroke
14521461 / 14851495
Información personal
Nacimiento c. 1431
Fallecimiento 21 de diciembre de 1495
Familia
Casa real Casa de Lancaster / Casa de Tudor
Padre Owen Tudor
Madre Catalina de Valois
Consorte Catalina Woodville
[editar datos en Wikidata ]

Jasper Tudor, (c. 1431- 21 de diciembre de 1495), primer Duque de Bedford, primer Conde de Pembroke, fue un noble inglés hijo de Owen Tudor y de la reina viuda Catalina de Valois.

Era tío de Enrique VII de Inglaterra y fue el artífice de su victoriosa conquista de Inglaterra y Gales en 1485.[1] Está enterrado en la abadía de Keynsham, Somerset.

Primeros años de vida[editar]

Era hermano de madre de Enrique VI, quien le hizo conde de Pembroke cuando llegó a la mayoría de edad, el 23 de noviembre 1452. También fue Caballero de la Orden de la Jarretera. No se sabe si los hermanos eran legítimos, porque el matrimonio de sus padres, secreto, probablemente no fue nunca reconocido por las autoridades. En todo caso, Jasper gozó de todos los privilegios derivados de su nacimiento hasta 1461, cuando fue declarado proscrito tras la derrota de su medio hermano en su lucha por la corona contra de la casa de York, conocida como la Guerra de las Rosas.

Guerra de las rosas[editar]

Era un aventurero con gran experiencia militar, parte de ella obtenida al inicio de la Guerra de las Rosas. Se mantuvo en contacto con Margarita de Anjou (viuda de Enrique VI), que trataba de recuperar la corona para su hijo Enrique, sobrino de Jasper, y ocupó el castillo de Denbigh para los partidarios de Lancaster. Educó a su sobrino, cuyo padre murió antes de su nacimiento, hasta 1461 cuando su custodia le fue concedida a William Herbert, conde de Pembroke. Tras el regreso del rey Eduardo IV de York de su exilio temporal en 1471, Jasper se llevó a su sobrino ya adolescente al exilio en la Bretaña francesa. Gracias a sus enseñanzas, el que sería Enrique VII adquiriría la conciencia táctica que le permitiría finalmente derrotar al más experimentado Ricardo III en 1485, en la batalla de Bosworth, victoria que le permitiría recuperar el trono para su familia. Tras su coronación en 1485, Enrique devolvió a su tío Jasper títulos que previamente poseía, incluyendo su pertenencia a la Orden de la Jarretera y el ducado de Bedford, así como el cargo de lord-lieutenant o gobernador militar de Irlanda, que ostentó de 1486 a 1494. En 1488 obtuvo la propiedad del castillo de Cardiff.

Matrimonio e hijos[editar]

Se casó alrededor de 1483 con Catalina Woodville (nacida antes de 1458, muerta después de 1525), hermana de la reina consorte Isabel Woodville, hija del Conde de Rivers Ricardo Woodville (decapitado en 1469) y su esposa Jacquetta de Luxemburgo (c. 1416-1472). Catalina era viuda del segundo y último duque de Buckingham, Enrique Stafford, con el que tenía cuatro hijos. Al enviudar de Jasper en diciembre 1495 se casó con el caballero Sir Richard Wingfield, duque del castillo de Kimbolton.

Sin dejar descendencia legítima, Jasper fue padre de dos hijos bastardos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Oxford Dictionary of National Biography (2004), Ed. OUP Oxford, ISBN-10: 019861411X.