Jason Lutes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jason Haynes Lutes[1] (Nueva Jersey, 12 de julio de 1967[2] ) es un historietista estadounidense.

Biografía[editar]

Jason Lutes nació en Nueva Jersey en 1967, pero poco después su familia se trasladó a Missoula, Montana, donde pasó su infancia. De niño le gustaban los cómics de superhéroes, pero un viaje a Francia cuando tenía ocho años le hizo descubrir a los grandes del cómic francobelga, que según él mismo afirma han sido una gran influencia en su obra.[3]

Estudió en la Rhode Island School of Design, donde se graduó en 1991 como Bachelor of Fine Arts en ilustración.[3] Aunque había leído cómics en la infancia, no se interesó por la historieta como medio artístico hasta que llegó a sus manos un ejemplar de la revista RAW, publicada por Art Spiegelman, durante su época de estudiante. Por entonces publicó su primer cómic, Penny Dreadful Comics.[1] Finalizados sus estudios, se trasladó a Seattle, donde trabajó como asistente del director artístico de la editorial de cómics Fantagraphics Books.

En 1992 publicó en una editorial independiente Catchpenny Comics, compuesto por varias historietas cortas. La publicación pasó sin pena ni gloria. En 1994, gracias a una beca de la fundación Xeric, pudo publicar su primera obra de importancia, la novela gráfica Jar of Fools (traducida al español como Juego de manos), la historia de un mago, Ernie, al que obsesiona la muerte de su hermano. En esta primera obra es ya evidente su capacidad para la narración visual, aunque el dibujo es algo desmañado.

Tras Jar of Fools, Lutes emprendió un ambicioso proyecto: Berlín, que constará, cuando esté terminado, de tres volúmenes con un total de 576 páginas. La obra es un fresco histórico, minuciosamente documentado, del Berlín anterior a la Segunda Guerra Mundial. Por el momento ya se han publicado dos volúmenes, correspondientes a los 16 primeros capítulos de los 24 que compondrán la obra completa, titulados "City of Stones" y "City of Smoke".

Estilo[editar]

El estilo de Lutes está más relacionado con la historieta europea, con autores como Hergé, Moebius o Vittorio Giardino, que con el cómic estadounidense.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. a b "Jason Lutes in Conversation with SBC" (2001), en comicsbulletin.com.
  2. "Jason Lutes" en Comic Creator.
  3. a b Jason Lutes profile at Read Yourself RAW