Jashjash ibn Said ibn Asuad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ḫašḫāš ibn Saʿīd ibn Aswad (en árabe خشخاش بن سعيد بن اسود) y transliterado al castellano como Jashjash ibn Said ibn Asuad,(nacido en Bayyāna, la actual Pechina, provincia de Almería, Andalucía) fue un almirante musulmán de Al-Ándalus.

En el 859 dirigió la flota omeya contra los piratas normandos que se encontraban en el Mediterráneo. Su fracaso permitió a los normandos saquear hasta el 862 el Mediterráneo (entre otros lugares, la isla de Ibiza).

De acuerdo con el historiador musulmán Abu al-Hasan 'Alī al-Mas'ūdī (871-957), Ḫašḫāš ibn Saʿīd ibn Aswad navegó a través del Océano Atlántico y descubrió una tierra anteriormente desconocida (Ard Marjhoola). En su libro Muruj adh-dhahab wa maadin aljawhar («Los campos de oro y las minas de joyas»), de 956, al-Mas'udi dice que Ḫašḫāš partió desde Delba (el actual Palos de la Frontera), cruzó el Atlántico en el 889 y volvió con un cargamento de tesoros valiosos:

"En el océano de nieblas [el Atlántico] hay muchas curiosidades que hemos detallado en nuestro Akhbar az-Zaman, según lo que vimos allí nosotros y los aventureros que se internaron en él con riesgo de su vida, algunos de los cuales regresaron sanos y salvos, si bien otros perecieron en el intento. Cierto habitante de Córdoba, de nombre Jashjash, reunión un grupo de jóvenes conciudadanos y emprendió viaje por este océano. Tras largo tiempo regresó con un botín. Todos en al-Ándalus conocen esta historia."[1] [2]

Algunos afirman que Cristóbal Colón tuvo acceso a las cartas marinas de al-Mas'ūdī en la corte real española. Sin embargo, esta teoría no ha tenido seguidores dentro de la comunidad científica.

Notas[editar]

  1. Hamidullah, Mohammed: «Muslim Discovery of America before Columbus», Journal of the Muslim Students' Association of the United States and Canada, 4 (2), pág. 7-9, invierno de 1968.
  2. http://www.muslimheritage.com/topics/default.cfm?ArticleID=646 Versión más corta del anterior.

Bibliografía[editar]

  • Abul Hasan Ali Al-Masu'di (Masoudi) (ca. 895?-957 CE),The Book of Golden Meadows, c. 940 CE
  • Douglas M. Dunlop: The British Isles According To Medieval Arabic Authors, en: The Islamic Quarterly (1957). en línea
  • Évariste Lévi-Provençal: Le siècle du califat de Cordoue, (=Histoire de l'Espagne musulmane, Bd. 3), Paris 1953.