Jasaw Chan K'awiil I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jasaw Chan K'awiil I
Rey de Tikal
Jade statue from Tikal.jpg
Recipiente de jade con representación de Jasaw Chan K'awiil I
Sucesor Yik'in Chan K'awiil
Información personal
Fallecimiento 734
Tikal
Entierro Tikal

Jasaw Chan K’awiil I fue el rey de Tikal entre 682 y 734 d. C. en el periodo Clásico Tardío. Tikal, ubicado en el Petén de Guatemala, fue una de las más grandes ciudades-estado de la civilización maya de la época. Antes de que los avances en el desciframiento de la escritura maya finalmente revelaron su nombre, era conocido como el "Gobernante A" (o bajo su sobrenombre Ah Cacao).

Vida[editar]

Jasaw Chan K'awiil fue uno de los más célebres gobernantes de Tikal y su reinado se inicio al término de un periodo de receso de 130 años en la historia de Tikal. Su importante victoria sobre la ciudad rival de Calakmul en el año 695 marca el resurgimiento de ​​la influencia de Tikal en la región.

Dos estructuras de Tikal en particular, están asociados con Jasaw Chan K'awiil. El Templo I es una pirámide escalonada clásica en el estilo de Petén que sirvió como tumba de este gobernante, aunque no está claro si fue construida para este propósito. Templo II sirvió como tumba para su esposa, "Señora Doce Guacamaya" que falleció en 704.

Después de su muerte fue sucedido por su hijo Yik'in Chan K'awiil.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]