Jardines del Descubrimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de los Jardines del Descubrimiento, en la Plaza de Colón.
Estanque situado en la parte oriental de los Jardines del Descubrimiento. En el centro de la imagen, se puede observar el mástil de 50 m de altura, en el que ondea la bandera española.
Detalle del Monumento al Descubrimiento de América, que preside el lado oriental de los jardines.

Coordenadas: 40°25′29″N 3°41′18″O / 40.42469, -3.68836

Los Jardines del Descubrimiento se encuentran en la Plaza de Colón de Madrid (España). Ocupan una superficie de 1,87 hectáreas y se extienden cuadrangularmente entre la calle de Goya, que cierra la parte norte del recinto; la confluencia de los paseos de la Castellana y Recoletos, en su lado occidental; la calle de Serrano, en el oriental; y la calle de Jorge Juan, que conforma su cara sur. En esta última vía se emplaza la fachada septentrional del Palacio de Bibliotecas y Museos, del siglo XIX, que sirve de sede a la Biblioteca Nacional y al Museo Arqueológico Nacional.

Los jardines, que están dedicados al Descubrimiento de América, fueron inaugurados en el año 1970, dentro de las obras de remodelación de la Plaza de Colón. Se levantan sobre el lugar donde se alzaba la Casa de Moneda y Timbre, edificio del siglo XVIII que fue derribado durante la citada reforma. Gran parte de su superficie sirve de cubierta al Centro Cultural de la Villa de Madrid, construido en el subsuelo, así como a un aparcamiento, igualmente subterráneo.

Descripción[editar]

Los Jardines presentan una planta cuadrangular, dividida en dos grandes sectores de forma triangular, entre los cuales se extiende un paseo principal distribuido diagonalmente. Están integrados por varios núcleos arbolados (olivos, cedros y pinos) e, inicialmente, por praderas de césped, sustituidas en agosto de 2006 por gravas ornamentales, como medida tomada por el Ayuntamiento de Madrid para ahorrar agua y evitar las filtraciones que se producían sobre el Centro Cultural de la Villa de Madrid.[1]

Sus principales valores artísticos se encuentran en los conjuntos escultóricos situados en sus extremos: el Monumento a Colón (1881-1885), obra de Arturo Mélida y Jerónimo Suñol, preside su esquina suroccidental y el Monumento al Descubrimiento de América, cuyo autor es Joaquín Vaquero Turcios, conforma su lado oriental.

Este último se erige sobre un estanque y se compone de tres grandes volúmenes de hormigón con relieves alusivos al citado hecho histórico. Fue erigido en 1977, cuando culminó la remodelación de la Plaza de Colón y fue inaugurado el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Uno de los elementos más singulares del conjunto era la cascada que se precipitaba desde los jardines hasta la confluencia de los paseos de la Castellana y Recoletos, conformando, bajo la misma, el acceso al Centro Cultural de la Villa. La cascada se alimentaba de las aguas de un estanque situado a los pies del Monumento a Colón, pero fue secado en el siglo XXI para evitar el deterioro del referido centro cultural y la cascada sustituida por material plástico translúcido de pésimo efecto estético.

El recinto alberga un mástil de 50 m de altura y una base de 1,10 m, en el que ondea una bandera de España, de 14 x 21 m, confeccionada en poliéster. Una cabeza giratoria permite que la bandera cambie su orientación en función del sentido del viento.

Referencias[editar]

  1. «La grava sustituirá al césped en Colón». Madrid, España: Diario El Mundo (2006). Consultado el 2007.

Véase también[editar]