Jardinería en América del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La jardinería en América del Sur es una práctica que en cierta forma puede verse facilitada por la variedad climática y la exuberante biodiversidad presente en la región; y a la vez perjudicada por la poca disponibilidad de información bibliográfica y online sobre este arte en otras zonas del planeta.

Dificultades[editar]

Uno de los obstáculos comunes es la barrera idiomática, ya que la gran parte de la bibliografía sobre jardinería de plantas provenientes de América del Sur se publica en inglés, una menor cantidad que se publica en español proviene de España o es traducida del inglés sin considerar las modificaciones del entorno que requerirían un cambio del contenido. Esto suele generar incertidumbre o resultados dispares a la hora de la práctica para muchos aficionados que quieren adentrarse en un conocimiento profundo de este arte. Sumándose al alto valor de producción hortícola ya sea para fines de coleccionista o de comercio a nivel local e internacional y el poco interés que le da la sociedad a la jardinería que pudiera considerarse una afición de lujo.

Otro obstáculo importante directamente relacionado, es la variación estacional debido al cambio de hemisferio. Es bastante común que productos tales como semillas o bulbos sufran los mayores consecuencias ya que comercialmente puede producirse un desfase de temporadas en los productos importados, lo que provoca resultados poco satisfactorios.

Un beneficio del que tampoco se dispone, es la utilización de la clasificación de zonas climáticas (método popular en Estados Unidos, por ejemplo). La dificultad de determinar con precisión esta zona, muchas veces resta utilidad a las referencias bibliográficas sobre la zona en la que cierta planta es tolerante o factible de ser cultivada.

Un beneficio muy importante es la existencia de formación de arquitectos paisajistas y de ingenieros agrónomos orientados a la jardinería, que palían las dificultades del entorno económico.

El factor político y económico juega también un rol importante. Muchos de los productores líderes en ciertos tipos de plantas, se encuentran en la comunidad europea o norteamericana, lo que genera precios demasiados altos en productos importados como para facilitar su popularidad o la innovación. A nivel regulatorio, los distintos gobiernos suelen estar concentrados en encontrar soluciones a problemas más inmediatos, relegando la modernización de las políticas de importación de material fitosanitario, como para establecer un sistema lo suficientemente ágil que facilite comerciar con material vivo.

Plantas principales[editar]

Principales plantas ornamentales nativas y no nativas de América del Sur

Empresas productoras[editar]

Las principales empresas productoras de plantas ornamentales en América del Sur son Colomborquídeas, Ecuagenera o Peruflora entre otras.