Jardin public d'Albert

Jardín público de Albert

Brazo del río Ancre canalizado que atraviesa el parque
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
Localidad Bandera de Francia Francia
Bandera de Alta Francia Alta Francia
Departamento de Somme
Comuna de Albert
Coordenadas 50°00′10″N 2°39′10″E / 50.0028, 2.65278
Características
Otros nombres Jardin public d'Albert
Tipo Parque público a la inglesa y jardín botánico.
Estatus Inscrito MH[1]​ (Desde el 16 de febrero de 2009), está considerado en su totalidad como "Monumento Histórico" (Inventaire supplémentaire des Monuments Historiques).[2]
Historia
Inauguración 1751
Mapa de localización
Jardín público de Albert ubicada en Alta Francia
Jardín público de Albert
Jardín público de Albert
Ubicación en Alta Francia

El Jardín público de Albert (en francés: Jardin public d'Albert) es un parque público paisajista a la inglesa y jardín botánico en Albert, Francia.

Este jardín botánico está inscrito en su totalidad según el Inventaire supplémentaire de «Monument Historique (France)»[3]MH (2009).[4]

Localización[editar]

El jardín botánico se encuentra situado en el centro de la población al pie de los vestigios de las antiguas murallas.

Jardin public d'Albert Albert, Somme, Picardie, Francia.

Planos y vistas satelitales.49°54′06″N 2°17′47″E / 49.90167, 2.29639

Se encuentra abierto al público todos los días del año.

Historia[editar]

En siglo XV, el pueblo de Albert alquiló los prados que eran propiedad del señor, situados al pie de las murallas. En algunos de estos campos, colocó el jardín de los arqueros. Estos son los lugares que fueron el origen del parque.

Además, la ampliación del castillo, al este, había un "grand jardin" (actual plaza de Emile Leturcq) se convirtió, a mediados del siglo XIX, en un paseo público de 3 hectáreas que albergaba el mercado de caballos y una plaza. Por otro lado, la "Villa des Rochers" propiedad de Émile Comte, un acaudalado industrial, tenía un gran jardín con fósiles, cuevas y cascadas, a los pies de las antiguas murallas.

Jardín actual[editar]

La población de Albert fue totalmente destruida durante la Primera Guerra Mundial así como su jardín público. Después de la guerra, el espacio de este último se redujo y fue reestructurado, en relación con la reconstrucción de la ciudad. El espacio del 'gran jardín' fue transformado en una plaza y se construyeron edificios públicos como el ayuntamiento o la escuela. El parque de "Villa des Rochers" y el espacio debajo de las murallas se incluyen en el nuevo jardín público.

Desde el período de entreguerras, la aparición del parque sigue siendo el mismo en su entorno.

La unidad y la calidad de su diseño - homogéneo - se han ganado el jardín público de Albert el reconocimiento de estar inscrito en su totalidad como un monumento histórico desde el 16 de febrero de 2009.

Características[editar]

Se trata de un jardín inglés con:

Situado a los pies de las antiguas murallas de la ciudad, que están atravesadas por el río Ancre que debido al desnivel ha creado una cascada de siete metros de altura, que una vez fue utilizada por las plantas metalúrgicas locales.

En su parte sur, las concreciones rocosas toba tienen oquedades con apariencia de cueva.

Un brazo del Ancre canalizado atraviesa la zona ajardinada y una fuente "La porteuse d'eau" ("La aguadora") que fue ofrecida a la ciudad de Albert por la ciudad de Ain Témouchent de Argelia en el año 1930.

Un arboretum cuenta con más de 35 especies, tales como:

Una estatua de sirena, plantas perennes y arbustos complementan el dispositivo de ajardinamiento.

A lo largo de las murallas, cerca de las escaleras de la entrada principal, en una sala del "Museo de Somme de 1916" se construyó una tienda de regalos y se encuentra la salida.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Jardin public d'Albert [1]
  • Jardin public d'Albert [2]

Bibliografía[editar]

  • Henry Daussy, Histoire de la ville d'Albert autrefois Encre jusqu'à la révolution de 1789, Oger-Pascal, 1895; réédition Woignarue, 2002, Éditions La Vague verte ISBN  2 - 913 924 - 46 -8.
  • Pierre Laboureyras, La Destruction d'une cité picarde et d'une basilique mariale la ville d'Albert avant et pendant la guerre, 1914-1915, réédition, Paris, Le Livre d’histoire-Lotisse, 2012 ISBN  978 - 2 - 7 586 - 0 684 - 0
  • Frédéric Lemaire, Albert, jadis et aujourd'hui, Amiens, 1937, Imprimerie du Progrès de la Somme; réédition, 2002, Le Livre d’histoire-Lorisse Éditeur ISBN  2 - 84 373 - 143 -7.