Jardin de l'État

Jardin de l'État
Monumento histórico clasificado

Estanques en el Jardín de l'État.
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
Localidad Bandera de Francia Francia,
Región de La Réunion-Reunión
Departamento de Réunion-Reunión
Saint Denis.
Coordenadas 20°53′15″S 55°27′06″E / -20.887444, 55.451611
Características
Otros nombres Jardin de l'État
Tipo Arboreto y jardín botánico
Vías adyacentes Rue de Paris.
Historia
Inauguración 1767
Administración
Operador Estatal.
Mapa de localización
Jardin de l'État
Ubicación del Jardin de l'État
en [Saint-Denis (Reunión)

El Jardín del Estado anteriormente llamado Jardín del Rey, o en francés, Jardin de l'État y Jardin de l'Roi es el único verdadero jardín botánico de Saint Denis, en la isla de Reunión.

En su entrada principal hay un pequeño espacio con dos arcos en piedra y un busto de general del Primer Imperio François Gédéon Bailly de Monthion. Así mismo se encuentra en el jardín un busto de Pierre Poivre y una fuente Wallace.

Localización[editar]

La Reunión es la isla tropical volcánica más alta de la región, que se formó hace 2.1 millones de años. Está situada a unos 150 km al oeste de Mauricio y 780 km al este de Madagascar, es la más grande (2.512 km²) y la más alta (3.069 m s. n. m.) de todas las islas oceánicas en el Océano Índico.

Aunque es relativamente poco conocida en comparación a la cercana Isla Mauricio o las Seychelles, la flora nativa de La Reunión parece ser relativamente ricas. Cerca de 240 especies de helechos y más de 500 especies de plantas con flores se han descrito en la isla. Entre las plantas con flores, alrededor de 160 especies son estrictamente endémicas de La Reunión (endemismo a nivel de especie de casi el 30%), y son reconocidos 6 géneros endémicos.[1]

Busto de François Gédéon Bailly de Monthion en la entrada al Jardín de l'État.

La singularidad de la biota nativa de La Reunión radica en su gran diversidad de tipos de vegetación, que van desde la vegetación litoral y bosques semisecos de tierras bajas, con bajos y elevación a medio húmedo (o lluvia), bosques (nublados) los bosques húmedos montanos y la vegetación ericoide en las cumbres más altas de Piton des Neiges (3.069 m s. n. m.) y Piton de la Fournaise (2.631 m s. n. m.), un volcán aún activo.

El jardín botánico "Jardin de l'État" se encuentra en las afueras de Saint Denis en la isla de la Reunión, en el océano Índico.

Jardin de l'État Rue de Paris, Saint Denis, Île de la Réunion, France-Francia.

Planos y vistas satelitales 20°53′12″S 55°27′04″E / -20.88667, 55.45111

Está abierto todos los días excepto los lunes; se cobra una cuota de admisión.

Historia[editar]

Fue creado a partir de 1767 por la Compañía francesa de las Indias Orientales.

El "Jardín del Rey" fue un parque público y a la vez el centro de aclimatación de plantas importadas con las que se intentaban mejorar la agricultura colonial de la isla Borbón.

Estaba mantenido por los botánicos Joseph Hubert, Nicolas Bréon y Jean Michel Claude Richard, y le suministraban plantas de árboles y de especias recogidas fuera de la isla por expertos como Pierre Poivre. Conoció su edad de oro a principios del siglo XIX

El objetivo principal del establecimiento era el de la mejora de la agricultura colonial. El jardín contenía entonces más de 2000 especies y se distribuyeron 7000 plantas entre la población de la isla en 1825.

A partir de 1848, se volvió un lugar dedicado a fiestas y exposiciones, actividades incompatibles con los objetivos científicos que se le habían asignado.

Con la departamentalización en 1948, se le cambia el nombre por el de "Jardín del Estado".

Algunos ejemplos de plantas de la isla que se introdujeron en el "Jardín del Estado": El Ardiéndose, el Jacaranda, Tamarindos, Lichis, Mangos, el Coco orgulloso, el Giroflier, el Muscadier, I' Ilang, Cafeto arábica, la Palmera columna, la Palmera azul de Mauricio, la Piña, la Caña de azúcar.

Equipamientos[editar]

  • Museo de historia natural de la Reunión, fue abierto en agosto de 1855. El edificio se levantó entre 1767 y 1773.

Árboles[editar]

El jardín alberga una cincuentena de especies de árboles  :

Además :

Algunos especímenes del "Jardin de l'État".

Referencias[editar]

  1. «Página del jardín botánico en el [[BGCI]].». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2018. Consultado el 22 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Guide du jardin de l'État de Saint-Denis, J. Dequaire, Srepen, juillet 1984.