Jardín del Paraíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meister des Frankfurter Paradiesgärtleins 001.jpg
Jardín del Paraíso (Paradiesgärtlein)
Maestro del Jardín del Paraíso, h. 1410
Técnica mixta sobre tabla • Gótico
26,3 cm × 33,4 cm
Museo Städel, Fráncfort del Meno, Flag of Germany.svg Alemania

María en el huerto cerrado con santos o Jardín del Paraíso, es obra de un pintor anónimo del siglo XV, a quien se llama der Meister des Paradiesgärtleins: Maestro del Paraíso de Fráncfort o Maestro del Jardín del Paraíso.

El Maestro del Paraíso de Fráncfort estuvo activo en la zona del Alto Rin entre 1410 y 1430. Pertenece al estilo gótico internacional, dentro de la llamada escuela de Praga, que se considera como uno de los centros creadores del estilo internacional. Se considera que es un pintor formado en Brujas. Algunos motivos del Paraíso se asemejan a las primeras obras de Huberto y Jan van Eyck.

Está realizado en técnica mixta, sobre tabla, con unas dimensiones de 26,3 x 33,4 cm, pintado hacia 1410, aunque algunos autores lo datan en 1420. Se conserva en el Instituto Städel (Städelsches Kunstinstitut) de Fráncfort del Meno.

El cuadro representa el tema religioso de María como una delicada y débil virgen encerrada en su jardín, hortus conclusus o jardín cerrado que es símbolo de su virginidad. No obstante, el pintor ha tratado el tema cambiándolo de manera extraña. Al contrario de lo que era usual en las representaciones de la época, María no es el centro de la pintura, sino que permanece en la esquina superior izquierda, leyendo un libro. Está rodeada de santos. Santa Dorotea está cogiendo cerezas detrás; Santa Bárbara coge agua de un pozo; santa Catalina sostiene un salterio, en el que Jesús Niño pulsa las cuerdas. A los pies de san Jorge hay un milano muerto y a los del arcángel Miguel un pequeño demonio negro. En un tronco se apoya san Osvaldo.

El Jardín del Paraíso es una de las primeras pinturas en la que las plantas se representan de manera realista. Todas se reconocen fácilmente. La mayor parte de ellas son plantas marianas, es decir, de aquéllas que están entre los símbolos de la Virgen. Junto al muro pueden reconocerse claramente distintos tipos de pájaros.

Flores del Jardín del Paraíso[editar]

Aguileña común, verónica, Fragaria, Alchemilla, Bellis perennis, alhelí del campo, hierba doncella, trébol, lirios, leucojum vernum, Convallaria majalis, malva, margarita, dianthus, Paeonia officinalis, rosa, hierba centella, iris, mostaza, ortiga roja, violeta, plantago, crisantemo, aster, Hypericum, Matthiola.

Pájaros del Jardín del Paraíso[editar]

Alción, carbonero, pinzón real, oropéndola, pinzón, petirrojo, pico picapinos, ampelis europeo, jilguero, mito, herrerillo común, abubilla.

Insectos del Jardín del Paraíso[editar]

Libélula, mariposa blanca de la col.

Referencias[editar]

  • Azcárate Ristori, J. M.ª de, ”Pintura gótica del siglo XV”, en Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9
  • Gallwitz, E., Kleiner Kräutergarten: Kräuter und Blumen bei den Alten Meistern im Staedel. Frankfurt/M. 1992. Insel Taschenbuch.
  • Maneyre-Dagen, N., Leer la pintura, Spes Editorial, S.L., 2005. ISBN 84-8332-598-5.
  • Walther, I.F. (dir), Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005. ISBN 3-8228-4744-5