Jardín de macetas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azotea del Hotel Casa Grande en Santiago de Cuba.

Un Jardín de macetas es la práctica de cultivar plantas exclusivamente en contenedores o "macetas" , en vez de plantarlos en la tierra directamente. En algunos casos, este método de cultivo se utiliza para propósitos ornamentales. Este método es también útil en áreas donde es inadecuado el suelo para la planta o para obtener cosecha. El espacio cada vez más limitado puede también hacer que el jardinero la tenga en cuenta.

Muchos tipos de plantas son adecuadas para plantarlas en macetas, incluyendo plantas ornamentales de flor, hierbas, berzas, y árboles de pequeño porte. Hay muchas ventajas para las plantas cultivadas en macetas, a saber:

  • Menos riesgo de contraer enfermedades que se transmitan por el suelo
  • Se eliminan los problemas de las malas hierbas
  • Movilidad lo que da más control sobre la humedad, la luz del sol, la temperatura a la que está expuesta la planta.

Las macetas pueden ser de barro cocido o de plástico, de un tamaño de tazas de té a grandes contenedores con sistemas de irrigación automáticos complejos. La flexibilidad en el diseño es otra razón de porqué las macetas son tan populares entre los horticultores. Se pueden encontrar en los porches, escaleras delanteras, patios, orangeries, en localizaciones urbanas, y en tejados.

Estas grandes macetas se utilizan para hacer ensayos de plantas en los jardines de Park Seed Company Gardens en su Jardín de Pruebas, y en exhibiciones del All-America Selections. Foto suministrada por cortesía de la Park Seed Company.

Trasplante y cuidados[editar]

El traslado de una planta desde una maceta a otra mayor o menor es una operación frecuente, en la que se les sanea el sistema radicular, manteniendo las raíces principales y recortando las raíces secundarias. Se utilizan macetas en las que quepa holgadamente el sistema radicular de la planta y se les añade nuevo sustrato. La mayoría de las plantas se les cambia la maceta regularmente para mantenerlas sanas, porque se convierten en "todo-raíz"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Las plantas de la orangerie del palacio de Versalles, expuestas al exterior en el verano, con los naranjos en grandes cajones para poder transportarlos.