Jardín Botánico y Zoológico de Asunción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Jardín Botánico y Zoológico de Asunción
Asuncion zoo.jpg
Fecha de inauguración 1919
Localización Avda. Primer Presidente y Avda. Artigas, Asunción, Flag of Paraguay.svg Paraguay
Área más de 110 ha
Coordenadas 25°14′56″S 57°34′23″O / -25.24877183, -57.57307983Coordenadas: 25°14′56″S 57°34′23″O / -25.24877183, -57.57307983
Número de especies más de 570
Acreditación/
Afiliación
BGCI
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]

El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción es un jardín botánico y parque zoológico que se encuentra en Asunción,[1] capital de la República del Paraguay.

El Jardín Botánico y Zoológico es uno de los principales pulmones de Asunción, ya que posee más de 110 hectáreas de bosque natural, en este lugar se encuentran varios animales de tamaño mediano. El zoológico alberga a casi setenta especies de animales silvestres entre aves, mamíferos y reptiles. La mayoría de ellas representan a la fauna sudamericana. El jardín botánico alberga a especies autóctonas, y su principal riqueza radica en la variedad y belleza de sus frondosos árboles.

Historia[editar]

Esta extensa propiedad era la casa de campo de Carlos Antonio López, presidente del Paraguay entre 1842 y 1862. En 1896, los descendientes de López vendieron el Botánico al Banco Agrícola.

El jardín se creó, como tal, en 1919, siendo sus fundadores los científicos alemanes Carlos Friebig y Ana Gertz. El zoológico también fue creado, con posterioridad, por los mismos científicos, con un criterio muy avanzado para la época, al concebir la vida de los animales en un entorno lo más parecido posible a su hábitat natural.

El 4 de mayo del 2006 se inaugura la Primera Exposición Etnobotánica 2006 “Nuestras Plantas, Nuestra Gente”, en el marco del Proyecto Etnobotánica Paraguaya (EPY) (que dura ya unos diez años), con el apoyo del Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra, y con el auspicio de la organización Tesãi Reka Paraguay (TRP).

La Casa Alta y la Casa Baja[editar]

La "Casa López" fue construida por encargo del Presidente Carlos Antonio López, en la década de 1840, para constituir su casa de campo. Además de su valor histórico, la edificación es muy representativa de la época en que fue construida, en lo referente a los aspectos tecnológicos, arquitectónicos y decorativos, por lo que se encuentra registrada en el "Catálogo de Edificios y Sitios de Valor Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico de la Ciudad de Asunción", además de estar especialmente protegida por la Ley 946/82 "De Protección a los Bienes Culturales".

En 1896, el estado incorporó a su patrimonio estos terrenos, hasta que en 1936 los transfirió a la Municipalidad de Asunción, su actual propietaria.

Organización del Jardín Botánico y Zoológico[editar]

Este extenso predio y su explotación dependen de la Municipalidad de Asunción.[2] En él se encuentran las siguientes instalaciones:

  • Zoológico: Cuenta con más de 70 especies de animales, mamíferos, aves, reptiles y otros. Como el ícono del zoológico está el Taguá, una especie de chancho de monte, que habita el chaco paraguayo, creído extinto, que se registró en los años 80.
  • Jardín Botánico: Originalmente era llamado jardín botánico justamente debido a la exuberante naturaleza que aquí se encuentra. Árboles de más de 150 años, reciben a los visitantes y los cobijan del agobiante sol asunceno, bajos sus amplias sombras.
  • Museo: Cuenta con un museo de Historia Natural, en la casa que otrora fue la casa de campo de Carlos Antonio López.
  • Vivero: Cuenta con más de 500 especies de plantas, muchas de ellas medicinales, y trabajan en el proceso de educación a los visitantes respecto a las propiedades de las yerbas. Más información en la sección de Vivero.
  • Campo de Golf: Desde hace 50 años, la Municipalidad de Asunción ha cedido parte de su espacio a varias instituciones, una de ellas, el Asunción Golf Club; este predio, si bien forma parte del predio del Jardín Botánico, actualmente, se maneja en forma totalmente independiente.

Vivero[editar]

El vivero está ubicado detrás de la Casa Alta y contiene variadas y diversas especies, según los encargados existen más de 500, además de un importante grupo de plantas medicinales, y a pesar de que hace bastante tiempo que funciona, tal vez muy pocas personas conocen este lugar, aunque está abierto al público.
Cuenta con la cooperación del Conservatorio de Jardín Botánico de la Villa de Génova de Ginebra, Suiza.

El lugar tiene 10 años de vigencia y a lo largo de esos años se han hecho muchísimas investigaciones en cuanto al cultivo, difusión e introducción de plantas, específicamente nativas, pero como nuestro país tiene una cultura muy generalizada en cuanto al uso de plantas medicinales tenemos también plantas que son introducidas

El trabajo en el conservatorio consiste en conservar la cultura en cuanto al conocimiento de las plantas medicinales en el Paraguay. “El pueblo paraguayo consume hierbas y conoce por lo mínimo el uso de 50 especies, entonces, lo que se hace en el vivero es investigar la forma de cultivo, época de cosecha, época de floración y forma de reproducción para poder educar a la gente al respecto”.

Colecciones[editar]

Gracias al Proyecto Etnobotánica Paraguaya, marco de colaboración con el Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra en Suiza, ha sido posible la mejora del jardín botánico así como la creación de un gran herbario de plantas medicinales paraguayas y la creación del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEAM), situado en el Jardín botánico, que desarrolla numerosas actividades educativas.

Entre sus colecciones son de destacar:

  • Vivero de plantas medicinales, siendo un lugar de investigación agronómica, educación y de capacitación de su cultivo, con unas 450 especies cultivadas.
  • Vivero de plantas agronómicas, con cultivo, y selección para su mejora de plantas de interés económico para el campesinado de Paraguay.

El Zoológico se encuentra en el mismo predio. En cuanto a las colecciones del Zoológico, aquí hay un nutrida representación de la Fauna del Paraguay. También hay animales provenientes de otros lugares.

Mamíferos[editar]

El Taguá, emblema del Zoológico.
El Coatí, animal más abundante del Zoo.
El Elefante, el animal más espectacular del Zoo.

Aves[editar]

El Lechuzón Orejudo, ave muy común en las selvas sudaméricanas y centroaméricanas.
El Ganso doméstico, ave muy común en las áreas rurales paraguayas.

Reptiles[editar]

La Iguana Verde, uno de los lagartos paraguayos.

Separaciones[editar]

Históricamente, el Jardín Botánico contaba con más de 300 ha, incluso tenía una costa de más de 1 km sobre el Río Paraguay. En los últimos 50 años, varias escisiones se han producido, como la planta de tratamiento de agua de ESSAP, el cuartel de Viñas Cué, la estación transmisora de Copaco (en época del dictador Stroessner), los campos del Asunción Golf Club, y varias otras divisiones a causa de ocupaciones ilegales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]