Jardín botánico del Quindío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jardín Botánico del Quindío»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín Botánico
del Quindío
Marriott Falls Vegetation.jpg
Tipo Público
Ubicación Flag of Colombia.svg Colombia, Armenia (Quindío)
Coordenadas geográficas
Tamaño 11 ha
Fecha de apertura 2000
Administrador Universidad del Quindío
Visitantes 1200
Horario De lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 y los sábados, domingos y festivos, de 9:00 a 17:00 en jornada continua.
Temperatura media 21 °C
Altitud 1.551 msnm
Precipitación media anual
Ecosistema representativo Bosque templado húmedo
Topografía
Región geográfica Andina
Sitio web Pagina Oficial JBQ

Jardín Botánico del Quindío, es un importante centro de investigación científica y de educación ambiental, y fue el primer legalmente constituido de Colombia

Historia[editar]

Fue fundado en 1978 por Alberto Gómez Mejía, la Organización OIKOS, la Universidad del Quindío y el Club de Jardinería de Armenia, atendiendo la sugerencia que había hecho el Profesor Jesús M.

Idrobo en 1975. Adquirió su personería jurídica en 1979. Posteriormente la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) le entregó en comodato al Jardín ocho hectáreas de bosque natural ubicado en las inmediaciones de Filandia y Circasia, que hacen parte de la Reserva Forestal de Bremen, y la Sociedad Bosquinsa S.A. hizo lo propio con dos hectáreas adicionales adyacentes. En 1988 se suscribió un convenio de cooperación con la Universidad del Quindío, que fue aprobado el 25 de octubre de ese año (Acta No. 007 del Consejo Superior). En 1989, con los aportes del Departamento Nacional de Planeación, a través de la CRQ, del Departamento del Quindío, del Comité Departamental de Cafeteros y del Municipio de Calarcá que ascendieron a $58 millones (equivalentes entonces a US $ 150.000, aprox.) se adquirió en el municipio de Calarcá un reducto de bosque natural, en donde se encuentra la sede principal de la entidad. El arquitecto Simón Vélez donó los diseños estructurales de la construcción, y se iniciaron en 1990 los trabajos, con la colaboración de la Alcaldesa de Calarcá, Ruby García Tobón y de la Sociedad de Mejoras Públicas, presidida por Ignacio Salgado.

En 1998, el Ministerio del Medio Ambiente aprobó a través del Fondo Nacional Ambiental con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo una partida de $251 millones y posteriormente se cumplió una segunda fase que ascendió a $298 millones. Y el Fondo para la reconstrucción y desarrollo del Quindío, FOREC, autorizó en 2000 una partida de $405 millones, que se ejecutó casi en su totalidad.

El Jardín fue abierto al público el 16 de diciembre de 2000 y desde entonces ha ejercido un verdadero liderazgo en el Ecoturismo regional. Gracias al apoyo de la ciudadanía y a la colaboración de muchas personas y entidades, el Jardín se auto sostiene y ha cumplido importantes tareas de asesoría en otros lugares del país en las materias que son su especialidad.

Colecciones[editar]

Este jardín tiene una de la más grandes colecciones de mariposas de Colombia y el mundo. Siendo así el mariposario más completo reconocido del planeta.

Referencias[editar]

Pagina Oficial del Jardín Botánico del Quindio