Jardín Botánico del Plan de la Laguna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín Botánico del Plan de la Laguna
Jardinbotanicolalaguna.jpeg
Verja de entrada del jardín botánico del Plan de la Laguna.
Jardín Botánico del Plan de la Laguna
Ubicación del Jardín Botánico del Plan de la Lagunaen Antiguo Cuscatlán, El Salvador.
Ubicación del Jardín Botánico del Plan de la Laguna
en Antiguo Cuscatlán, El Salvador.
Otros nombres Jardín Botánico del Plan de la Laguna
Tipo Zona preservada y Jardín botánico
Localización Flag of El Salvador.svg El Salvador,
LaLibertad flag.svg La Libertad
Coordenadas 13°40′20″N 89°15′00″O / 13.672222, -89.25Coordenadas: 13°40′20″N 89°15′00″O / 13.672222, -89.25
Vías adyacentes kilómetro Nº 8 de la carretera panamericana.
Tamaño 4.5 manzanas (3.15 hectáreas).
Inauguración 22 de Diciembre de 1978.
Dirección Estatal.

El Jardín Botánico La Laguna es un parque nacional de El Salvador y jardín botánico de 46 manzanas de extensión, de las cuales 4.5 manzanas están destinadas para uso público, ubicado en el fondo de un cráter volcánico, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

Localización[editar]

Jardín Botánico del Plan de la Laguna en el kilómetro Nº 8 de la carretera panamericana, zona industrial plan de La Laguna, al sur de la ciudad de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad (zona central de El Salvador).

Planos y vistas satelitales.13°40′20″N 89°15′00″O / 13.67222, -89.25000

  • A 805 msnm.
  • Disfruta de una temperatura promedio de 23 °C y una humedad relativa de 75%.

Historia[editar]

En el fondo de un cráter existía durante muchos siglos una laguna, hasta que afines del siglo XVIII ocurrió la última erupción volcánica transformándola en una zona semipantanosa; drenándose en su mayor parte debido al terremoto de 1873.

Luego se convirtió en un área muy fértil dedicándose por mucho tiempo a la ganadería; sin embargo parte de ella, pasó a formar parte de un jardín privado con árboles centenarios y otros traídos de muchas partes del mundo.

En la década de los sesenta y setenta; se construyó, en una parte de la zona, un complejo industrial y el jardín privado fue entregado a una asociación privada para su manejo y conservación.

Actualmente el sitio conocido como Jardín Botánico La Laguna, fue abierto al público el 22 de diciembre de 1978, con una extensión total de 30 hectáreas; de las cuales 3.15 ha, con una topografía plana, son de uso público; el resto es un bosque primario que se encuentra bajo condiciones de estricta reserva.

Todo el área está distribuido en 32 zonas con colecciones diversas de plantas, rotuladas por: tipo de planta, nombre común, nombre científico, familia y distribución; entre las que destacan: helechos, plantas del desierto, plantas medicinales, huerto casero, orquídeas, bromelias y áreas boscosas de vegetación nativa.

Asimismo tiene una biblioteca, zona de juegos para niños y niñas, en los que se pueden destacar; columpios, subideros, y entre otros.

Colecciones[editar]

Este parque nacional y jardín botánico cuenta con 46 manzanas de extensión, de las cuales 4.5 manzanas están destinadas para exhibiciones al público.

Cuenta con más de 3.500 especies de plantas provenientes de muchas partes del mundo y del territorio nacional.

Distribuidas en 32 zonas con colecciones tales como:

Entre las familias de plantas con representación de especies más numerosa se encuentran, Musaceae, Gramineae, Euphorbiaceae, Araliaceae, Proteaceae, Rubiaceae, Malvaceae, Begoniaceae, Bromeliaceae, Helechos, etc

También cuenta con un área infantil, áreas boscosas de vegetación nativa estrictamente preservada y una cafetería a la orilla de un apacible estanque con peces y plantas acuáticas.

Enlaces externos[editar]