Jardín Botánico de la Universidad de Trieste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Bartolomeo Biasoletto en el jardín botánico.

El Jardín Botánico de la Universidad de Trieste (en italiano: Orto Botanico dell'Università di Trieste) es un jardín botánico de 4,2 hectáreas de extensión, que está administrado por el "Dipartimento di Biologia" de la Universidad de Trieste, en Trieste, Italia. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es TSB.

Localización[editar]

Orto Botanico dell'Università di Trieste Via L. Giorgieri 10, Trieste, C/O Dipartimento di Biologia dell' Universita, Via Monte Valerio 32, Trieste, Provincia de Trieste, Friuli-Venezia Giulia, Italia.45°41′40.1994″N 13°44′50.2794″E / 45.694499833, 13.747299833

Historia[editar]

El jardín botánico actual fue establecido en 1963 en los terrenos de "Villa Valerio", la antigua finca de un empresario chocolatero, poco después pasó a la administración de la Universidad de Trieste.

En 1968 fueron añadidos los invernaderos. El catálogo de especies de plantas más reciente data de 1990; desde entonces el jardín botánico no se ha cultivado en su totalidad.

Colecciones[editar]

En la actualidad, alberga unas 700 especies de plantas herbáceas con una 1 hectárea de plantaciones se incluyen los especímenes de Aesculus hippocastanum, Laurus nobilis, Prunus avium, y Sambucus nigra, además de Helleborus, Polypodium, Seseli, y Valeriana.

El resto del terreno se mantiene en estado silvestre con especies como Carpinus orientalis, Centaurea forojuliensis, Pinus nigra, Quercus petraea, Quercus pubescens, además de Dianthus tergestinus, Euphorbia characias wulfenii, Potentilla tommasiniana, Ruscus aculeatus, etc.

Plantas acuáticas con Nymphaea, Nuphar, Eichornia crassipes, Pistia stratiotes, Cyperus papyrus,

En un invernadero se alberga una colección de unas 80 especies de plantas suculentas incluyendo Aizoaceae, Cactaceae, Crassulaceae, y Euphorbiaceae, con los géneros Agapanthus, Crinum, Ficus, y las especies Ficus macrophylla, Cephalocereus euphorbioides, Euphorbia cactus; El otro invernadero está dedicado a especies de climas templados.

Enlaces externos[editar]