Jardín Botánico de la Universidad de Oxford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín Botánico de la Universidad de Oxford
Oxford Botanic Garden in Autumn 2004.jpg
Aspecto en el otoño del Jardín Botánico de la Universidad de Oxford.
Jardín Botánico de la Universidad de Oxford
Localización del Jardín Botánico de la Universidad de Oxforden  Oxford, England.
Localización del Jardín Botánico de la Universidad de Oxford
en Oxford, England.
Otros nombres University of Oxford Botanic Garden
Tipo Jardín botánico.
Localización Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido,
Flag of England.svg Inglaterra.
Coordenadas 51°45′02″N 1°14′54″O / 51.750556, -1.248333Coordenadas: 51°45′02″N 1°14′54″O / 51.750556, -1.248333
Vías adyacentes High Street.
Tamaño 1.8 hectáreas)
Inauguración 1621.
Dirección Universidad de Oxford.

El Jardín Botánico de la Universidad de Oxford, en inglés : University of Oxford Botanic Garden, es el jardín botánico más antiguo del Reino Unido, y el tercer jardín científico más antiguo del mundo.

Fue fundado en 1621 como un jardín de plantas medicinales para su uso en medicamentos e investigaciones médicas. Actualmente alberga más de 8,000 especies diferentes de plantas en 1.8 hectáreas (4½ acres) de extensión.

Es una de las más diversas colecciones de plantas en el mundo e incluyen representantes del 90% de las familias de plantas superiores. Está administrado por la Universidad de Oxford.

Es miembro del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, su código de identificación internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es OXF.

Localización[editar]

University of Oxford Botanic Garden High Street, Oxford, England-Inglaterra

Planos y vistas satelitales.51°45′02″N 1°14′54″O / 51.75056, -1.24833

El Harcourt Arboretum es un arboreto satelital dependiente de esta matriz.

Historia[editar]

En 1621, sir Henry Danvers, el primer conde de Danby, contribuyó con £5,000 (equivalente a £744,000 en 2005)[1] para establecer un jardín de plantas medicinales para la "glorificación de los trabajos de dios y para el fomento del aprendizaje". Eligió un sitio en los bancos del río Cherwell en la esquina nordeste del Prado de la « Christ Church », perteneciente a la Universidad de Magdalen. La parte de la tierra había sido un cementerio judío hasta la expulsión de los judíos de Oxford (y el resto de Inglaterra) en 1290.

El jardín engloba tres secciones:

  • El jardín intramuros, jardín rodeado por la cantería original del siglo XVII y el hogar del árbol más viejo del jardín, un tejo, Taxus baccata ;
  • Los invernaderos, que permiten el cultivo de las plantas que necesitan la protección contra los extremos del tiempo británico;
  • El área extramuros entre el jardín intramuros y el río Cherwell.

Un arboreto satélite, el Harcourt Arboretum, se encuentra ubicado a unas 6 millas (10 km) al sur de Oxford.

Jardín intramuros[editar]

El jardín bajo la nieve.
  • Botanical family beds (lechos de cultivo de las familias botánicas)

En este se encuentra el grueso de la colección de plantas resistentes al medio ambiente, en largos, y estrechos lechos de cultivo, agrupadas en familias según el sistema de clasificación, ideado por los botánicos del siglo XIX Bentham y Hooker. Las familias con representación en el jardín intramuros incluyen: Acanthaceae, Amaranthaceae, Amaryllidaceae, Apocynaceae, Araceae, Aristolochiaceae, Berberidaceae, Boraginaceae, Campanulaceae, Caryophyllaceae, Chenopodiaceae, Cistaceae, Commelinaceae, Compositae, Convolvulaceae, Crassulaceae, Cruciferae, Cyperaceae, Dioscoreaceae, Dipsacaceae, Euphorbiaceae, Gentianaceae, Geraniaceae, Gramineae, Hypericaceae, Iridaceae, Juncaceae, Labiatae, Leguminosae, Liliaceae, Linaceae, Loasaceae, Lythraceae, Malvaceae, Onagraceae, Paeoniaceae, Papaveraceae, Phytolaccaceae, Plantaginaceae, Plumbaginaceae, Polemoniaceae, Polygonaceae, Portulacaceae, Primulaceae, Ranunculaceae, Rosaceae, Rubiaceae, Rutaceae, Saxifragaceae, Solanaceae, Umbelliferae, Urticaceae, Verbenaceae, Violaceae.

En 1983, el The National Council for the Conservation of Plants and Gardens (NCCPG) eligió al « Oxford Botanic Garden » como el lugar conservatorio de la colección nacional de Euphorbias. Una de las especies de plantas más raras de la colección es Euphorbia stygiana, con solamente diez plantas que existen viviendo en su medio natural. El jardín está propagando la especie lo más rápidamente posible para reducir la posibilidad de que llegue a extinguirse.

  • Economic beds (Plantas de interés económico)

Ocho lechos en la esquina de sudoeste del jardín representan las plantas usadas para alimento, ropa, abrigo, y medicina. Los ejemplos incluyen la ortiga común (Urtica dioica), usada en el siglo XVII para hacer una tela más fina que el lino; el tanaceto (Tanacetum vulgare), utilizado anteriormente para tratar los parásitos intestinales; y el estramonio (Datura stramonium), que actualmente está siendo probado para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.

  • Variegated plants (Plantas Variegadas)

Dos lechos en la esquina del noroeste del jardín contienen variegaciones exhibidas según el sistema de clasificación ideado en el jardín por el profesor C.D. Darlington y el anterior superintendente J.K. Burras en la década de 1970. Los ejemplos incluyen Aegopodium podagraria 'Variegatum' , una planta altamente invasora introducida en Inglaterra en la Edad Media como una hortaliza, hervida como la espinaca, y usada en el tratamiento de la gota; Weigela praecdox 'Variegata' , un arbusto adecuado para un pequeño jardín; y Cornus alternifolia 'Argentea' conocido como "cornejo pagoda".

  • Hybrids and parents (Híbridos y Progenitores)

Un lecho en el extremo norte del jardín contiene algunos híbridos entre especies del mismo género. Un ejemplo incluye Viburnum × bodnantense, cultivado junto a sus progenitores, V. farreri y V. grandiflorum.

  • Bearded irises ( Lirios barbudos )

Un lecho en la esquina noreste del jardín contiene una exhibición de lirios barbudos cada Mayo. Entre ellos se incluyen Iris 'Eileen' y Iris 'Golden Encore'. Algunas de las variedades que crecen en el jardín no se pueden encontrar en ningún otro lugar.

  • Wall borders (Borduras del muro)

Las borduras ( lechos de cultivo pegados a una pared) que se encuentran a lo largo del sendero que sigue el pie de la pared del muro que rodea al jardín, contienen las colecciones que prosperan en el microclima creado junto a la pared. La bordura del este que es fresca incluye los helechos, Stachyurus praecox , Astrantia major , y Equisetum telmateia. Las borduras del sur más secas, y sombreadas incluyen Jasminum nudiflorum , Hydrangea anomala petiolaris; Lonicera fragrantissima y L. × purpusii; y los inusuales y raros Ercilla volubilis y Arisarum proboscoideum. La bordura suroriental contiene la colección de bambú.

Las borduras del oeste y del norte contienen las colecciones de plantas agrupadas por su origen geográfico. La colección chino japonesa en la frontera del sudoeste incluye Clerodendrum bungei. La colección de Norteamérica en la frontera del oeste incluye Fremontodendron californicum. La colección de Europa en la frontera del noroeste incluye ' 'Cliantus puniceus. La colección del mediterráneo en la frontera del norte incluye Euphorbia myrsinites. La colección de Suramérica en la frontera del norte incluye Acca sellowiana. La colección de Suráfrica en la frontera de nordeste incluye Kniphofia caulescens.

Invernaderos[editar]

  • Conservatory (Conservatorio)

La estructura es una réplica en aluminio de la original en madera de 1893 y alberga plantas estacionales por ejemplo primulas, abutilons, fucsias, y achimenes. Las varias exposiciones que cambian a través del año se exhiben en el área del centro.

Las plantas que no pueden desarrollar al aire libre exterior toda su capacidad máxima se exhiben en esta casa. Las exhibiciones se cambian regularmente de modo que haya siempre algo en flor.

  • Fernery (Helechar)

Una colección de helechos procedentes de todo el mundo se encuentran en este edificio incluyendo Platycerium bifurcatum (helecho asta de arce), Lygodium japonicum (un helecho trepador), y Tricomanes speciosum (un helecho laminar nativo del oeste de Gran Bretaña).

  • Tropical Lily House (Casa de los lirios de agua tropicales)

El tanque en la casa del lirio construida en 1851 por el profesor Charles Daubeny, encargado del jardín en ese momento, es la parte más vieja de las existentes de los invernaderos. Los lirios de agua Tropicales crecen en cajas en el tanque, incluyendo el híbrido Nymphaea × daubenyana nombrado en honor del Profesor Daubeny en 1874. También se cultivan en la casa plantas de interés económico incluyendo bananas, caña de azúcar, y arroz, y el papiro, Cyperus papyrus, una planta nativa de los bancos de los ríos de Oriente Medio. La planta que destaca más alta en el recinto con sus flores amarillas es la Allamanda cathartica.

  • Orchid House (Casa de las orquídeas)

En este recinto se cultiva una colección de orquídeas con el propósito de demostrar la diversidad del hábito de crecimiento en la familia de las Orchidaceae, la familia de plantas de flor más extensa. Bromelias tal como Ananas comosus, o piña tropical, también se cultivan en el recinto.

  • Palm House (Casa de la Palmera)

Es el mayor invernadero del jardín, donde se cultivan palmas y un gran número de plantas de interés económico entre las que se incluyen naranjos, pimienta, boniatos, pawpaw, olivo, cafeto, jengibre, coco, cacao, algodón, y palma de aceite. También hay una colección de cycas las cuales parecen palmas pero no están relacionadas. Están presentes como motivo pedagójico varias colecciones importantes que incluye el Acanthaceae con la planta del camarón Justicia brandegeana, las Gesneriaceae, y un gran número de especies de Begonia.

  • Succulent House ( Casa de Suculentas)

Las plantas en esta casa vienen de las áreas áridas del mundo y nos muestran las maneras en las que las plantas economizan el uso del agua.

Jardín extramuros[editar]

  • Rock Garden (Rocalla), con la sección oriental de la rocalla con las plantas rupícolas de Europa, y en la zona occidental con las plantas del resto del mundo.
  • Bog Garden ( Jardín de humedales), con una charca y plantas acuáticas.
  • River Bank ( Bancos del río), zona de canales que albergan colecciones de plantas acuáticas de rivera, sobre las que pululan libélulas y algunas salamandras.
  • Herbaceous Border (Borduras de herbáceas), colección de plantas herbáceas.
  • 1648 Collection, en esta colección se reúnen las plantas que exhibía el jardín en sus inicios de 1648
  • Glasshouse Borders (Borduras de los invernaderos), con arbustos, plantas perennes , y plantas anuales. En este lugar en primavera florecen los Tulipanes.
  • Autumn Border, (Borduras de otoño), en este lugar las plantas tienen sus picos de floraciones en setptiembre y octubre.

En la literatura[editar]

El jardín era un lugar de visitas frecuentes en 1860 por el profesor de matemáticas en la universidad de Oxford Charles Lutwidge Dodgson (pseudónimo Lewis Carroll) y los niños Liddell, Alicia y sus hermanas. Como muchos de los lugares de la población de Oxford, era una fuente de inspiración para la historia de Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

Otro profesor y autor de Oxford, J. R. R. Tolkien, pasaba a menudo su tiempo en el jardín descansando debajo de su árbol preferido, un Pinus nigra. El enorme pino austríaco es tan parecido a la descripción que de los Ents hace en su historia El señor de los anillos, el árbol-gente capaz de caminar y hablar, habitante de la Tierra Media.

El banco de madera de espaldas al jardín botánico que aparece en la película The Amber Spyglass de Philip Pullman.

En la novela Brideshead Revisited de Evelyn Waugh, Lord Sebastian Flyte lleva a Charles Ryder "a ver la hiedra" tan pronto como su primer encuentro. Cuando dice, "Oh, Charles, what a lot you have to learn! There's a beautiful arch there and more different kinds of ivy than I knew existed. I don't know where I should be without the Botanical gardens" (¡Oh, Charles, cuanto tiene usted que aprender! Allí hay un hermoso arco y las más diversas clases de hiedra que no hubiera sabido nunca que existieran. No se donde estaría sin los jardines botánicos)(Primer capítulo).

En la trilogía de novelas de Philip Pullman His Dark Materials, un banco en la parte posterior del jardín es una de las localizaciones y objetos que se colocan paralelos en los dos diversos mundos donde viven los protagonistas, Lyra Silvertongue y Will Parry.[2] En el último capítulo de la trilogía, ambos prometieron sentarse en el banco por una hora al mediodía cada año en el solsticio de verano de modo que quizás puedan sentir sus presencias al lado de uno a otra en sus propios mundos.

Actividades[editar]

En este centro se despliegan una serie de actividades a lo largo de todo el año:

Notas[editar]

  1. Lawrence H. Officer, "Purchasing Power of British Pounds from 1264 to 2005". MeasuringWorth.com, 2006, accessed 11 Dec 2006.
  2. Leonard, Bill, The Oxford of Inspector Morse Location Guides, Oxford (2004) p.198. ISBN 0-9547671-1-X.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Colvin, Howard, A Biographical Dictionary of British Architects, 1600-1840 3rd ed. (Yale University Press) 1995, s.v. "Stone, Nicholas"
  • Jennifer Sherwood, Nikolaus Pevsner (1974). The Buildings of England, Oxfordshire. New Haven and London: Yale University Press. ISBN 0-300-09639-9.
  • Leonard, Bill, The Oxford of Inspector Morse Location Guides, Oxford (2004) p.198. ISBN 0-9547671-1-X.