Jardín Botánico de la Universidad de Cracovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paseo del jardín botánico, al fondo el museo.

El Jardín Botánico de la Universidad de Cracovia, en polaco: Ogród Botaniczny Uniersytetu Jagiellońskiego w Krakowie (lat. Hortus Botanicus Universitatis Jagiellonicae) con una extensión de 9,6 ha este jardín botánico situado en la ciudad de Cracovia, Polonia, fue el primero de su clase en este país y uno de los primeros de Europa. Depende administrativamente de la Universidad Jagellónica de Cracovia. Presenta trabajos para la « International Agenda for Botanic Gardens in Conservation ». Su código de identificación internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es KRA.

Localización[editar]

Situado en la antigua carretera que iba hasta la gran ciudad del este de Polonia, Leópolis. Actualmente el número 27 de la calle Kopernika, a unos diez minutos, en un paseo relajado desde el centro de la ciudad.50°3′44.45″N 19°57′26.78″E / 50.0623472, 19.9574389

  • Promedio Anual de Lluvia: 715 mm
  • Altitud: 201 msnm

Abre de mayo a octubre de 9 a 19.

La entrada cuesta 2-5 zlotys (~1 euro).

Historia[editar]

Es el jardín botánico más antiguo de Polonia, establecido en 1779 como una de las primeras instituciones científicas de esta naturaleza en Europa.

Aquí se encuentra un gran roble de más de 500 años en el que según la leyenda el rey Boleslas el del gran bigote se ocultó durante el diluvio sueco.

El primer globo del aire caliente de Polonia fue lanzado, desde el observatorio astronómico que aquí se encuentra, en 1784.

En 1792 se estableció dentro del jardín el Observatorio Astronómico de la Universidad acondicionando para tal fin el palacio renacentista del año 1600. El fundador del Observatorio fue el astrónomo y matemático Jan Śniadecki (1756-1830).

En la década de 1960, se reacondicionó el palacio y se le dio el nombre de "Sniadecki Collegium", acogiendo la sede del Instituto de Botánica de la Universidad Jagellónica.

En sus inicios el jardín botánico se diseñó como un parque barroco de estilo francés, con una disposición de las plantas en dibujos geométricos. Más tarde en el siglo XIX, se creó un lago con los restos de un antiguo meandro del río Vístula, y se construyó en su centro una isla artificial.

En la década de 1860, el jardín botánico de Cracovia se hizo famoso debido a sus colecciones de plantas tropicales, especialmente de orquídeas. En estoa momentos , estaba al frente como director Ignacy Rafal Czerwiakowski (1808-1882), y el jardinero mayor era Józef Warszewicz (1812-1866), viajero y colector de plantas por Centroamérica y Sudamérica, donde descubrió para la ciencia numerosas nuevas especies.

Berberis thunbergii `Atropurpureum`.

La colección de plantas se incrementó grandemente a finales del siglo XIX. El jardín fue restaurado y reacondicionado en los inicios del siglo XX gracias a los esfuerzos de su director M. Raciborski (1863-1917) - un taxónomo y fitogeógrafo, quien trabajó sobre la Flora de Polonia y de Java. En 1913, Raciborski fundó el Instituto de Botánica de la Universidad Jagellonica.

En la década de 1950 el jardín se extendió a las 9,6 hectáreas actuales. El diseño actual se debe a la actividad del director Władysław Szafer (1886-1970), fitogeógrafo, pleobotánico, y cofundador del movimiento para la conservación de la naturaleza en Europa. En 1976, el jardín botánico fue incluido en la lista de monumentos de Cracovia, como un invalorable representante del arte de la jardinería y monumento de la historia de la ciencia.

Colecciones[editar]

Desde primavera a otoño está abierto al público que pueden admirar sus 5.000 especies de plantas, tanto nativas como exóticas, situadas al aire libre y en invernaderos (la primera gran casa de palmeras se remonta a 1882). Actualmente un ejemplar de roble de más de 500 años es la única muestra del bosque original que cubría esta región.

Equipamientos[editar]

Galería de fotos[editar]

Enlaces externos[editar]