Jardín Botánico de la Abadía de Limoges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín Botánico de la Abadía de Limoges
Limoges Jardin botanique.jpg
Jardin de l'Évêché parte antigua junto a la capilla de la virgen de la regla.
Jardín Botánico de la Abadía de Limoges
Ubicación del Jardin de l'Évêché de Limoges en el Haute-Vienne
Ubicación del Jardin de l'Évêché de Limoges
en el Haute-Vienne
Tipo jardín francés y jardín botánico
Localización Flag of France.svg Francia,
Información meteorológica y de navegación aérea sobre Jardín Botánico de la Abadía de Limoges en FallingRain.com
Coordenadas 45°49′43″N 1°16′01″E / 45.8285, 1.267


Coordenadas: 45°49′43″N 1°16′01″E / 45.8285, 1.267
Vías adyacentes Catedral "Saint Etienne" de Limoges
Tamaño 5 ha
Inauguración Creado en el siglo XVIII (jardín original)
1956-1961 (jardín botánico)
1990 (extensión)
Dirección comuna de Limoges
Estatus Propiedad municipal

El Jardín Botánico de la Abadía de Limoges ( en francés : Jardin municipal de l'Évêché, y más propiamente denominado en plural jardins de l'Évêché) es un jardín francés y jardín botánico de 5 hectáreas de extensión de propiedad municipal de la comuna de Limoges, en Francia.

Localización[editar]

Se ubica dominando el Río Vienne a unos 220 msnm. y son el mayor espacio verde del centro de Limoges, junto a la catedral "Saint Etienne" de Limoges y sobre todo a la antigua abadía de la ciudad, delante del museo municipal de las Bellas Artes. Se dividen en un jardín a la francesa, parque público típico compuesto de cuencas y setos de árboles, y un extenso jardín botánico, este así mismo dividido en tres espacios: jardín sistemático, jardín de temas y jardín de los medios naturales regionales.


Jardin municipal de l'Évêché, Limoges, Haute-Vienne, Limousin, France-Francia.45°49′43″N 1°16′01″E / 45.82861, 1.26694

Se encuentra abierto todos los días del año, sin cargo.

Historia[editar]

El jardín origginal junto a la abadía fue creado en el siglo XVIII. Sin embargo el jardín botánico fue creado entre los años de 1956 a 1961, con una notable ampliación en 1990.

Propiedad de la Ciudad de Limoges desde 1910, se administra y es mantenido por el servicio municipal de los espacios verdes

Colecciones del jardín botánico[editar]

  • Jardín histórico (o sistmático), es la parte más antigua del jardín, alberga unas 1 500 especies vegetales, repartidas en parterres y rocallas. Se ubica junto a la capilla de la antigua « Abbaye Sainte-Marie de la Règle » (Abadía de Santa María de la Regla), que actualmente alberga el museo de la Resistencia.
  • Jardines temáticos (o práctico), situados sobre la terraza intermedia, se encuentran, alineados en hileras, plantas medicinales, plantas de usos industriales, aromáticas, alimentarias, colorantes, y un espacio reservado a las plantas protegidas de Limousin.
  • Jardín ecológico, por la zona debajo de la capilla, muy cerca de la « Cité des métiers et des arts de Limoges » (Ciudad de los oficios y artes de Limoges), esta parte del jardín se caracteriza por una reconstitución de los medios naturales (encinar y garriga, hayal, landa con brezales, zona húmeda, turbera). Se adorna con un quiosco. Es por esta parte del jardín por donde se efectúa el acceso a los subterráneos de la Abadía de la Regla.

Jardín a la francesa[editar]

Se divide en tres: un espacio alrededor de una charca y de juegos de agua que tiene un acceso sobre la calle de la Catedral, una gran explanada adornada de una cuenca y de un bosquecillo de tilos delante del museo de las Bellas Artes, y un jardín típicamente a la francesa (simetría y dibujos geométricos).

Enlaces externos[editar]