Jardín botánico de Santa Cruz de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El árbol Astronium fraxinifolium, denominado « Urunday ».

El Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra es un jardín botánico de 186 hectáreas de extensión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia). Es miembro de la Asociación de Jardines Botánicos de Latinoamérica y del Caribe, (ALCJB ) y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, su código de reconocimiento internacional como institución botánica es SCRUZ.


Localización[editar]

Se encuentra ubicado en la carretera a Cotoca Km. 8, a 12 Km. al Este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 17°45′57″S 63°04′13″O / -17.76583, -63.07028

Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra Casilla 123, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

  • Altitud: 375 msnm
  • Clima: Termo tropical pluviestacional subhúmedo, con periodo húmedo (Noviembre a Abril) y periodo seco (Mayo a Octubre)
  • Topografía : Terreno plano, atravesado por el arroyo Guapilo.
  • Vegetación : Bosque subhúmedo semideciduo de llanura con suelos moderadamente drenados

Hay que pagar una pequeña tarifa de entrada (Actualmente la entrada esta en 3 bolivianos. Horario de atención: 8:00 a 16:00 todos los días incluyendo los feriados.

Historia[editar]

Fue creado en 1984, con la intención de conservación de las plantas de los ecosistemas acuáticos bolivianos y los de la región de Santa Cruz de la Sierra.

Colecciones[editar]

La plantas de la flora nativa del departamento se encuentran en dos secciones, divididas por el Riachuelo Guapilo de la cuenca del río Piraí, cuyas aguas corren en dirección Este.

Dos tipos de Bosques muy distintos entre sí, el Bosque Chaqueño y el Bosque Subtropical, y entre ellas un área de transición, así nos encontramos:

  • Bosque Subtropical, con vegetación de selva nativa secundaria, bosques muy bien preservados que incluyen una muestra representativa de las especies arbóreas de la región con árboles altos y copa densa, las especies más representativas son Gallesia integrifolia, Anadenanthera macrocarpa, Astronium fraxinifolium y Enterolobium contortisiliquum.
  • Bosque chaqueño, con praderas y árboles más pequeños estacionalmente anegable. Su vegetación está formada por árboles espinosos y cactus característicos.
  • Bosque de transición, con un bosque bajo y ralo, área que posee vegetación intermedia entre el Bosque Chaqueño y el Bosque Subtropical, es el área de mayor extensión en el jardín botánico, se encuentran algunas plantas que se adaptan a la desecación estacional en el suelo forestal y sobre las ramas de los árboles.
  • Laguna, en ella podemos admirar a plantas acuáticas, aves acuáticas, y aves migratorias.

Hay aproximadamente 6 Km. de senderos interpretativos.

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 17°45′57″S 63°4′13″O / -17.76583, -63.07028