Jardín botánico de Santa Cruz de la Sierra

Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra

Pórtico del Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra
Ubicación
País Bandera de Bolivia Bolivia
Localidad Santa Cruz de la Sierra
Coordenadas 17°46′12″S 63°04′11″O / -17.77, -63.069722222222
Características
Tipo Jardín botánico
Vías adyacentes Carretera a Cotoca
Área 217 hectáreas
Historia
Inauguración 25 de septiembre de 1985

El Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra es un jardín botánico de 217 hectáreas de extensión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra,[1]Bolivia. Es miembro de la Asociación de Jardines Botánicos de Latinoamérica y del Caribe, (ALCJB ) y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, su código de reconocimiento internacional como institución botánica es SCRUZ.

Localización[editar]

Se encuentra ubicado en la carretera nacional Ruta Nacional 4, en su tramo Santa Cruz-Cotoca, en el kilómetro 8.5 al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra,[2]​ en la zona de Guapilo.[1]

  • Altitud: 375 m s. n. m.
  • Clima: Termo tropical pluviestacional subhúmedo, con periodo húmedo de noviembre a abril, y periodo seco de mayo a octubre.
  • Topografía : Terreno plano, atravesado por el arroyo Guapilo.
  • Vegetación : Bosque subhúmedo semideciduo de llanura con suelos moderadamente drenados

Hay que pagar una tarifa de entrada que en 2019 estaba establecida en: 10 bolivianos para adultos y 5 bolivianos para menores. El horario de atención: 9:00 a 17:00 todos los días incluyendo los feriados.

Historia[editar]

Noria en el jardín botánico municipal de Santa Cruz.

Fue creado el 25 de septiembre de 1985 por el profesor boliviano Noel Kempff Mercado, con la intención de conservación de las plantas de los ecosistemas acuáticos bolivianos y los de la región de Santa Cruz de la Sierra.

Colecciones[editar]

Las jardín botánico posee más de 500 especies de flora,[1]​ que se encuentran en dos secciones, divididas por el riachuelo Guapilo de la cuenca del río Piraí, cuyas aguas corren en dirección este.

Dos tipos de bosques muy distintos entre sí, el Bosque Chaqueño y el Bosque Subtropical, y entre ellas un área de transición, así nos encontramos:

  • Bosque Subtropical, con vegetación de selva nativa secundaria, bosques muy bien preservados que incluyen una muestra representativa de las especies arbóreas de la región con árboles altos y copa densa, las especies más representativas son Gallesia integrifolia, Anadenanthera macrocarpa, Astronium fraxinifolium y Enterolobium contortisiliquum.
  • Bosque chaqueño, con praderas y árboles más pequeños estacionalmente anegable. Su vegetación está formada por árboles espinosos y cactus característicos.
  • Bosque de transición, con un bosque bajo y ralo, área que posee vegetación intermedia entre el Bosque Chaqueño y el Bosque Subtropical, es el área de mayor extensión en el jardín botánico, se encuentran algunas plantas que se adaptan a la desecación estacional en el suelo forestal y sobre las ramas de los árboles.
  • Laguna, en ella podemos admirar a plantas acuáticas, aves acuáticas, y aves migratorias.

En total, se pueden encontrar 12 especies de mamíferos y más de 200 especies de aves.[1]

Hay aproximadamente 6 km de senderos interpretativos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Grandes Reservas Naturales». Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Consultado el 9 de diciembre de 2022. 
  2. «Jardín Botánico». 

Enlaces externos[editar]

https://www.facebook.com/Jardín-Botánico-Municipal-de-Santa-Cruz-de-la-Sierra-164504070633032/