Jardín Botánico de Lluch

(Redirigido desde «Jardín Botánico de Lluc»)
Jardín botánico de Lluch
Jardí botànic de Lluc

Vista general
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Islas Baleares Islas Baleares
Isla Mallorca
Municipio Escorca
Coordenadas 39°49′24″N 2°53′05″E / 39.82347, 2.88486
Características
Tipo Jardín botánico
Estatus operativo
Historia
Inauguración Creación en 1956
Administración
Operador Monasterio de Lluch
Mapa de localización
Jardín botánico de Lluch ubicada en España
Jardín botánico de Lluch
Jardín botánico de Lluch
Ubicación en España
Plano del Monasterio de Lluch y zona circundante

El jardín botánico de Lluch (en catalán: jardí botànic de Lluc) se encuentra junto al monasterio de Lluch, en el municipio español de Escorca, isla de Mallorca, en la comunidad autónoma de Islas Baleares.

Localización[editar]

Se encuentra a unos 500 metros de altitud en la Sierra de Tramontana.

Historia[editar]

El origen de este jardín botánico se remonta a 1956, cuando este lugar era un jardín para la meditación de los religiosos del santuario de Lluch. La mayoría de plantas eran silvestres, estando perfectamente adaptadas al terreno rocoso y a las temperaturas extremas.

Al no haber un jardín botánico en la isla de Mallorca, en la década de 1980, este jardín era muy visitado por estudiantes y científicos, para conocer la flora propia de la isla, lo que propició sucesivas ampliaciones.

El verdadero impulsor y conservador del jardín botánico ha sido Germán Maciá Ripoll, misionero de los Sagrados Corazones nacido en Esporlas, quien ayudado por un grupo de amigos remodeló el jardín, y efectuaron varias ampliaciones entre 1993 y 2001, las que dieron al jardín su aspecto actual.

Video de 2004

Colecciones[editar]

Actualmente hay unas 200 variedades de plantas de las islas Baleares, entre plantas autóctonas, hierbas aromáticas y medicinales, árboles de distintos bosques templados del mundo, plantas ornamentales y árboles mediterráneos.

Son dignas de mención, una especie endémica de Menorca, desaparecida de su hábitat original hace ya unos años y otra en peligro de extinción de Mallorca que se encuentra solamente en el puig Mayor, y una higuera que se encuentra solamente en Deyá.

El Jardín también dispone de una zona dedicada a las plantas aromáticas y medicinales propias de Mallorca, así como una muestra de los árboles frutales cultivados desde tiempos inmemoriales en la isla, sobre todo en las fincas de las montañas, como son: el níspero, serbal, acerolo, azufaifo, membrillo, higuera y nogal.

Recientemente, se ha creado un Arboreto dedicado a la plantación de árboles y arbustos autóctonos de la península ibérica y de los bosques templados de diferentes partes del mundo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]