Jardín Botánico de Glasgow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista trasera del « Kibble Palace », en el Jardín Botánico de Glasgow.

El Jardín Botánico de Glasgow en inglés: Glasgow Botanic Gardens, es un jardín botánico y parque público de unas 11 hectáreas (28 acres) de extensión con varios invernaderos, siendo de destacar « Kibble Palace » y el « Palm House », que se encuentra en Glasgow, Escocia. Es miembro del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, su código de identificación internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es GBG.

Localización[editar]

El jardín botánico se ubica en « Kelvinside » en el « West End » de Glasgow, (Escocia) entre « River Kelvin », « Great Western Road » y « Queen Margaret Drive ».

Glasgow Botanic Gardens, 730 Great Western Road, Glasgow G12 0UE, U.K. , United Kingdom-Reino Unido55°87′930″N 4°29′66″O / 56.70833, -4.50167 Coordenadas: minutos de latitud >= 60
Coordenadas: segundos de latitud >= 60
Coordenadas: segundos de longitud >= 60
{{#coordinates:}}: latitud no válida

55°52′45″N 4°17′26″O / 55.87930, -4.29066

  • Teléfono: 44 (0)141 276 1614

Historia[editar]

El Jardín Botánico de Glasgow fue creado en 1817, con unas 8 hectáreas iniciales, y estaba administrado por la sociedad « Royal Botanic Institution of Glasgow » (fundada por Thomas Hopkirk de Dalbeth), y fueron pensados para servir a la Universidad de Glasgow. William Hooker que era regius professor de botánica de la Universidad de Glasgow, contribuyó en gran medida a su desarrollo antes de ser designado como director de los Kew Gardens de Londres.[1]

Complejo de invernaderos, « Palm House ».

Los jardines fueron utilizados originalmente para sesiones de conciertos y otros acontecimientos, y en 1891 los jardines fueron incorporados en los parques y jardines de la ciudad de Glasgow.

El sitio fue servido en un tiempo por una línea ferroviaria, y actualmente sigue existiendo la estación de ferrocarril « Botanic Gardens railway station » aunque en un estado abandonado, como ejemplo notable de una estación de esa época.

Kibble Palace[editar]

El « Kibble Palace » es un invernadero del siglo XIX, con una estructura de hierro forjado, cubriendo una extensión de 2137 m2. Fue instalada en este emplazamiento en 1873, pero originalmente fue diseñada y construida por John Kibble para su casa en Coulport de Loch Long en la década de 1860. Fue desmantelado y transportado en gabarra, por el río Clyde, hasta el jardín botánico donde fue reconstruido y agrandado.

Fue utilizado inicialmente como lugar de exposiciones y conciertos, antes de ser utilizado para cultivar las plantas a partir de la década de 1880. Benjamin Disraeli y William Ewart Gladstone ambos se instalaron como rectores de la Universidad de Glasgow en el palacio, en 1873 y 1879. respectivamente

La estructura de edificio presenta líneas curvas de Hierro forjado y el vidrio apoyado en marcos de Hierro fundido que descansan sobre columnas adornadas, que sobresalen de fundamentos de albañilería. El palacio se utiliza para el cultivo de plantas de clima templado. El grupo principal de plantas es la colección de helechos arborescentes de Australia algunos de los cuales han vivido aquí por 120 años.

En el 2004 se llevó a cabo un programa de restauración de un montante de 7 millones de libras en el que se intentaba reparar la corrosión de los materiales siderúrgicos. La restauración implicó desmontar por completo el palacio, y el envio de las piezas a Shafton, South Yorkshire para su reparación y una conservación especializada. La colección de plantas fue quitada y trasplantada totalmente por primera vez y la estructura siderúrgica fue reconstruida sobre un emplazamiento modificado, dando al palacio una vida prolongada. Se abrió de nuevo al público en noviembre del 2006.

Colecciones[editar]

Entre sus colecciones son de destacar,

Referencias[editar]

  1. Encyclopædia Britannica, 1911

Enlaces externos[editar]