Jardín botánico Reinaldo Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Planta de las uvillas (Physalis peruviana).

El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa Aguilar es un jardín botánico de unas 7 hectáreas de extensión, que está administrado por la Universidad Nacional de Loja. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es LOJA.

Localización[editar]

Se encuentra en la Ciudadela Universitaria "Guillermo Falconí Espinosa" de Loja, Ecuador. La vegetación del valle lojano es de una gran variedad y riqueza, a tal punto que el geógrafo Teodoro Wolf calificó a Loja como "el jardín botánico del Ecuador".Para llegar al Jardín Botánico Tomamos los buses de las líneas: La Argelia - Capulí o Pitas - La Argelia, esta llega hasta la Universidad Nacional de Loja, por lo que se debe caminar 5 min.4°2′4.2″S 79°47′14.64″O / -4.034500, -79.7874000

  • Horario de visitas de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00.
  • Sábado y domingo de 13.00 a 18.00.

Historia[editar]

El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa es el Jardín Botánico más antiguo del Ecuador y se lo considera un laboratorio natural, fue fundado en el año 1949 por el distinguido Botánico Reinaldo Espinosa Aguilar, con el fin de impulsar la investigación y conservación ambiental. En él se han tratado de reunir en categorías las plantas más sobresalientes y adecuadas al Sur del Ecuador.

El Jardín Botánico se encuentra bajo la dirección de un profesor de Botánica y se ha mantenido, obligadamente, más bien como un laboratorio de enseñanza con secciones muy mezcladas en un espacio inapropiado, sin embargo, ha sido y es muy visitado por botánicos y biólogos que aprecian la gran biodiversidad.

Colecciones[editar]

En sus 7 hectáreas, se puede observar la más variada muestra de especies vegetales entre nativas, exóticas y endémicas, siendo un lugar para la exhibición de la biodiversidad de la provincia de Loja.

Alberga más de 400 especies entre nativas y exóticas, y es un laboratorio vivo para la investigación de vegetación endémica e introducida, un espacio idóneo para hacer interpretación y educación ambiental.

Durante el recorrido por uno de los Jardínes Botánicos más antiguos del Ecuador, se puede disfrutar de la diversidad de paisaje en sus diferentes secciones:

Frutos de la Quinua (Chenopodium quinoa).

Enlaces externos[editar]