Jardín botánico Reinaldo Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín botánico Reinaldo Espinosa
Physalis peruviana (Hairs).jpg
Planta de las uvillas (Physalis peruviana).
Jardín botánico Reinaldo Espinosa
Ubicación del Jardín Botánico Reinaldo Espinosa Aguilaren Loja, Ecuador.
Ubicación del Jardín Botánico Reinaldo Espinosa Aguilar
en Loja, Ecuador.
Otros nombres Jardín Botánico Reinaldo Espinosa Aguilar
Tipo Jardín botánico, arboreto y orquideario.
Localización Flag of Ecuador.svg Ecuador,
Bandera Província Loja.svg Provincia de Loja
Flag of Loja.svg Cantón Loja
Escudo Loja (Ecuador).jpg Loja
Coordenadas 4°02′04″S 79°47′15″O / -4.0345, -79.7874Coordenadas: 4°02′04″S 79°47′15″O / -4.0345, -79.7874
Vías adyacentes Ciudadela Universitaria "Guillermo Falconí Espinosa"
Tamaño 7 hectáreas
Inauguración 1949.
Dirección Universidad Nacional de Loja.
[editar datos en Wikidata ]

El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa Aguilar es un jardín botánico de unas 7 hectáreas de extensión, que está administrado por la Universidad Nacional de Loja, en Loja, Ecuador.

El código de identificación del Jardín Botánico Reinaldo Espinosa como miembro del "Botanic Gardens Conservation Internacional" (BGCI), así como las siglas de su herbario es LOJA.[1]

Localización[editar]

Se encuentra en la Ciudadela Universitaria "Guillermo Falconí Espinosa" de Loja, Ecuador.

La vegetación del valle lojano es de una gran variedad y riqueza, a tal punto que el geógrafo Teodoro Wolf calificó a Loja como "el jardín botánico del Ecuador".

Para llegar al Jardín Botánico Tomamos los buses de las líneas: La Argelia - Capulí o Pitas - La Argelia, esta llega hasta la Universidad Nacional de Loja, por lo que se debe caminar 5 min.

Jardín Botánico "Reinaldo Espinosa" Universidad Nacional de Loja, Departamento de Botánica, Fisiología y Sistemática, Casilla Letra " Loja, Ecuador.

Planos y vistas satelitales.4°2′4.2″S 79°47′14.64″O / -4.034500, -79.7874000

El clima de Loja es temperado-ecuatorial subhúmedo. Con una temperatura media del aire de 16 °C. La oscilación anual de la temperatura lojana es de 1,5 °C, generalmente cálido durante el día y más frío y húmedo a menudo por la noche.

Junio y julio, trae una llovizna oriental con los vientos alisios, y se conoce como la "temporada de viento." Los meses de menor temperatura fluctúan entre junio y septiembre, siendo julio el mes más frío. De septiembre a diciembre se presentan las temperaturas medias más altas, sin embargo en esos mismos meses se han registrado las temperaturas extremas más bajas. Particularmente en el mes de noviembre se registra el 30% de las temperaturas más bajas del año.

La ciudad de Loja posee un microclima marcado, siendo el sector nororiental más cálido que el resto del área urbana.

Según el estudio Geo-Loja, en los últimos cuarenta años, la temperatura de la ciudad se ha elevado en 0,7 °C, habiéndose registrado en los años 2003-2004 las temperaturas más altas, las cuales han llegado a 28 ° grados centígrados.

  • Horario de visitas de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00.
  • Sábado y domingo de 13.00 a 18.00.

Historia[editar]

El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa es el Jardín Botánico más antiguo del Ecuador y se lo considera un laboratorio natural, fue fundado en el año 1949 por el distinguido Botánico Reinaldo Espinosa Aguilar, con el fin de impulsar la investigación y conservación ambiental. En él se han tratado de reunir en categorías las plantas más sobresalientes y adecuadas al Sur del Ecuador.

El Jardín Botánico se encuentra bajo la dirección de un profesor de Botánica y se ha mantenido, obligadamente, más bien como un laboratorio de enseñanza con secciones muy mezcladas en un espacio inapropiado, sin embargo, ha sido y es muy visitado por botánicos y biólogos que aprecian la gran biodiversidad.

Colecciones[editar]

En sus 7 hectáreas, se puede observar la más variada muestra de especies vegetales entre nativas, exóticas y endémicas, siendo un lugar para la exhibición de la biodiversidad de la provincia de Loja.

Alberga más de 400 especies entre nativas y exóticas, y es un laboratorio vivo para la investigación de vegetación endémica e introducida, un espacio idóneo para hacer interpretación y educación ambiental.

Durante el recorrido por uno de los Jardínes Botánicos más antiguos del Ecuador, se puede disfrutar de la diversidad de paisaje en sus diferentes secciones:

Frutos de la Quinua (Chenopodium quinoa).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]