Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo
Coccothrinax argentea.jpg
La palma "guanito" (Coccothrinax argentea), emblema del jardín botánico Nacional de Santo Domingo.
Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo
Ubicación del jardín botánico Nacional de Santo Domingoen Santo Domingo, República Dominicana.
Ubicación del jardín botánico Nacional de Santo Domingo
en Santo Domingo, República Dominicana.
Otros nombres Jardín Botánico Nacional Dr Rafael M. Moscoso
Tipo Jardín botánico, arboreto y área de vegetación natural preservada.
Localización Bandera de la República Dominicana República Dominicana,
Santo Domingo.
Coordenadas 18°29′26″N 69°57′31″O / 18.4906, -69.9586Coordenadas: 18°29′26″N 69°57′31″O / 18.4906, -69.9586
Vías adyacentes A 2 km en las afueras de Santo Domingo.
Inauguración 1976
Dirección Estatal.
[editar datos en Wikidata ]

El Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo también conocido como Jardín Botánico Nacional Dr Rafael María Moscoso, es un jardín botánico, arboreto (12,000 ), y área de vegetación natural silvestre preservada, que se encuentra en Santo Domingo capital de la República Dominicana.

Es miembro del BGCI encuadrado en la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos. Su emblema es una hoja del guanito (Coccothrinax argentea).

El código de identificación del Jardín Botánico Nacional Dr Rafael María Moscoso como miembro del "Botanic Gardens Conservation International" (BGCI), así como las siglas de su herbario es JBSD.[1]

La entrada al jardín botánico.




Localización[editar]

Se encuentra en la ciudad caribeña de Santo Domingo en la República Dominicana.

Jardín Botánico Nacional Dr Rafael M. Moscoso Apto. 21-9, Santo Domingo, República Dominicana.

Planos y vistas satelitales.18°29′26″N 69°57′31″O / 18.49056, -69.95861

Su clima es tropical, húmedo, con una precipitación media anual de 1366 mm. El suelo es calizo, poco profundo y escasa fertilidad. El relieve es

Historia[editar]

El Jardín Botánico Nacional se fundó con el fin de estudiar, preservar e investigar la variada flora de la República Dominicana. Lleva el nombre Dr. Rafael Maria Moscoso en homenaje póstumo al primer botánico dominicano que  se dedico intensamente y con  claro criterio al estudio e investigación de las Ciencias Botánicas en país. Entre sus obras se destaca el Catalogus Florae Domingensis, escrita completamente en latín durante el 1943, y considerada su obra maestra.

El Jardín Botánico Nacional  fue diseñado por el arquitecto dominicano Benjamín Paiewonsky y construido  por el ingeniero Joaquín Ruiz, en marzo de 1972, e  inaugurado el 15 de agosto de 1976.  Paiewonsky fue el primer director, y quien permaneció en el cargo hasta el año 1996; luego ocupó la posición de director desde 1996-2007 el licenciado Milcíades Mejía Pimentel, quien en la actualidad funge como asesor del Botánico  y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el  licenciado Ricardo García, botánico de profesional que asumió la dirección desde 2007 hasta la fecha.

Este espacio natural en  los años sesenta y principio de los setenta fue un regimiento militar.  El  Botánico se renueva en el día a día, mostrando en su aproximadamente    dos millones de metros cuadrados, gran diversidad de plantas y espacios  con diversas edificaciones, las que alojan   los departamentos de Botánica y Horticultura, Educación Ambiental, entre otros. Esta importante área  verde del Gran Santo Domingo ésta  considerado uno de los diez mejores jardines botánicos del mundo.

Emblema del parque una hoja de la Palma Guanito (Coccothrinax argentea) que es una especie de palma dominicana.

El Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso fue creado mediante la a emisión del Decreto No. 456 de 1976 durante la gestión del presidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo e inaugurado el 15 de agosto de 1976. Con más de 2 millones de m² , localizado en el sector Altos de Galá, con una elevación entre los 8 - 70 metros, con un clima tropical húmedo (prec. 1366 mm., hum. 83,7, tem. 25,8 °C) y con una extraordinaria variedad floral (más de 69 mil especies clasificadas botánicamente) repartidas en diferentes áreas se considera sus instalaciones desde su fundación hasta nuestros dias, como un museo permanente que muestran los ocho ecosistemas más importantes del país.

Colecciones[editar]

Los Jardines propiamente[editar]

Reloj floral del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.
Jardín japonés del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.
  • Plaza Central

Es el lugar de recepción para los visitantes, de gran amplitud con varios estanques que albergan plantas acuáticas y peces multicolores, con esbeltas y variadas palmeras en cuyos pies se encuentran varias colecciones de vistosas plantas de flor. Aquí también se encuentran unos pequeños trenes que conducen a los visitantes a través de la diversa y rica vegetación del bosque tropical caribeño.

  • Reloj Floral

Es uno de los relojes florales más grandes del mundo, con una altura máxima de 3.5 m y unos 20 m de diámetro, tiene unas agujas de 5 metros de longitud para marcar las horas. Está rodeado por un estanque circular donde se exhiben plantas acuáticas.

  • Jardín Japonés

Este jardín japonés además de las colecciones de plantas de bambúes, araucarias, sabinas, .. que le dan un toque oriental , tienen una gran belleza paisajista, con sus lagos y añadidos arquitectónicos de puente y arco "torii"", junto al trino de los pájaros, y la paz que aquí se respiran, nos comunican una sensación de relajamiento y bienestar.

  • Herbolario

Aquí se encuentran las plantas que se usan como medicinales, aromáticas, tóxicas y urticantes. Todas ellas perfectamente rotuladas con la finalidad de dar información a todas las personas interesadas en conocer sus propiedades.

En esta sección, se encuentran plantas de las más representativas de la Flora endémica de la Isla Española. La finalidad es de preservar, propagar y proteger todas las especies que están amenazadas o en peligro de extinción. Aquí se pueden ver:
El aceituno (Simarouba berteroana). La campanita criolla (Cubanola domingensis). Mapou blanc (Neobuchia paullinia). La sabina (Juniperus gracilior). Camelia roja (Pereskia portulacifolia). Pereskia quisqueyana. Acacia barahonensis. Acacia cocuyo. Lengua de vaca (Cavija domingensis). Samanea filipes. Goetzea ekmanii. Annona ekmanii, entre otras muchas más.

Áreas exteriores[editar]

Uno de los paseos del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.

Con unos 12,000 metros cuadrados, donde se siembran y desarrollan árboles nativos, endémicos y foráneos con la finalidad de hacer estudios científicos y como banco genético. Actualmente cuenta con unos 1,500 árboles, en su mayoría nativos de la República Dominicana y endémicos.

El área dedicada al cultivo de palmeras es de unos 300 mil metros cuadrados. En este lugar crece de forma natural una densa población del guanito (Coccothrinax argentea), a la que se han añadido numerosas palmas más procedentes de la isla Española y de todo el mundo, entre las que se encuentran la manacla colorada (Calyptronoma quisqueyana), palma triangular (Neodypsis decaryi), cola de pez (Caryota urens), palma de manila (Veitchia merrillii); las Phoenix canariensis y Phoenix roebelenii, yarey (Copernicia berteroana), Livistona chinensis y Livistona rotundifolia.

Flor de Plumeria blanca en el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.
  • Reserva Natural

Con esta zona el Jardín da cumplimiento al acuerdo internacional de los jardines botánicos de disponer de al menos un 10% de su área para reserva natural. Esta ocupa un 40% del área total del jardín. En esta reserva crecen numerosas especies representativas de la flora de la Isla Española y que además en los últimos años se ha convertido en un refugio de la fauna silvestre de la zona.

  • Gran Cañada

En esta zona fluye una corriente de agua permanente que conforma un ambiente epecial dentro del Jardín. Hace un recorrido de 1.6 km de longitud a todo lo largo de la Reserva Natural y desemboca en el río Isabela, en los alrededores del Parque Zoológico Nacional de Santo Domingo. El relieve y microclima de la Gran Cañada permiten el crecimiento y desarrollo de una flora y fauna características de los bosques húmedos y muy húmedos, similares a las existentes en las riveras de los ríos de la región noroeste de la República Dominicana. En esta zona crecen Ginger, Costus, Heliconia ó platanito cimarrón, yautias, guineos, flor de cera, Elodea y Nymphea.

Pabellones[editar]

En este pabellón se exhiben alrededor de 40 especies de plantas acuáticas, y palustres, contando con 48 estanques y 61 peceras. Entre las que muestran, se encuentran los lotus, eneas, papiros, lilas de agua, papitas, sagitarias, equinodorus y pontederias.

Este pabellón tiene un superficie aproximada de 8000 metros, donde se exhiben especies nativas, foráneas e híbridos. En la República Dominicana, la familia Bromeliaceae, tiene 57 especies.

Ocupa unos 150 metros cuadrados, con tres jardineras en su parte central donde se encuentran helechos acuáticos y palustres como son: Salvinia, Azolla y Acrostichum ó helecho de manglar. La Isla Española cuenta con unas 600 especies de helechos, muchos de los cuales crecen de manera natural en los diferentes ambientes del Jardín Botánico.

  • Plantas Exóticas y Canastas

En este pabellón se cultivan en canastas y jardineras, diversas especies de Caladium, Dracaenas, Philodendron, Spatephillum y Aracea.

  • Orquídeas

En una edificación circular de un diámetro de 15 metros, cubierta con una malla que regula la intensidad de los rayos solares, en el centro una fuente que mantiene un nivel de humedad adecuado para las orquídeas que se exhiben colgadas en las paredes sobre troncos secos ó en cilindros de mallas metálicas con material de cultivo orgánico.

Hay una representación de orquídeas endémicas de La Española como, la cañuela (Cyytopodium punctatum), flor de mayo (Broughtonia domingesis), angelito (Oncidium variegatum), cacatica (Oncidium henekenii), además de unos trescientos ejemplares de otras más

Equipamientos[editar]

  • Herbario Nacional, conocido internacionalmente con las siglas JBSD, cuenta con más de 120 mil especímenes de la flora de la República Dominicana. El Herbario Nacional fue fundado en el año 1972 por el botánico francés Dr. Henri Alain Liogier, y su apertura fue en el 1976 con la fundación del Jardín Botánico Nacional. El desarrollo y la expansión de este herbario se debe a las continuas exploraciones y herborizaciones que realizan los investigadores del Jardín Botánico, sus colaboradores nacionales y extranjeros. Mantiene un permanente intercambio de ejemplares e informaciones científicas con numerosos herbarios del Caribe, EE. UU., Europa y América Latina.
  • Museo Ecológico, mediante dioramas se muestran los principales ecosistemas de la República Dominicana, como son: costas rocosas, pinares, manglares, bosque nublado, ríos y lagunas de la región este, los bosques secos del este y del sur y el Parque Nacional de los Haitises.
  • La revista científica Moscosoa donde se publican cada año los descubrimientos científicos y dos veces al año un boletín de divulgación, las dos publicaciones con circulación nacional e internacional.
  • Departamento de Botánica.
  • Departamento de Horticultura.
  • Departamento de Educación Ambiental.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]