Jardín Botánico Culiacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín Botánico Culiacán
Jardín botanico de culiacan.jpg
Entrada del Jardín botánico de Culiacán.
Jardín Botánico Culiacán
Ubicación del Jardín botánico de Culiacánen Culiacán, Sinaloa.
Ubicación del Jardín botánico de Culiacán
en Culiacán, Sinaloa.
Otros nombres Jardín botánico de Culiacán
Tipo Jardín botánico
Localización Flag of Mexico.svg México,
Bandera de Sinaloa Sinaloa
Coordenadas 24°48′15″N 107°23′16″O / 24.8041, -107.3878


Coordenadas: 24°48′15″N 107°23′16″O / 24.8041, -107.3878
Vías adyacentes Av. Las Américas 2131, Col. Burócratas.
Tamaño 10 hectáreas
Inauguración 1986.
Dirección Sociedad sin ánimo de lucro "Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa".
Visitantes al año 2000

El Jardín Botánico Culiacán es un espacio público de 10 hectáreas cuyas principales funciones son la conservación de especies botánicas, la investigación científica, la educación ambiental y la promoción cultural.

Este muestrario de botánica internacional cuenta con más de 1,000 diferentes especímenes de plantas, de más de 400 géneros y de alrededor de 100 familias, agrupados en 19 colecciones. A su vez, estas especies botánicas conviven con piezas de arte contemporáneo y espacios arquitectónicos de primer nivel, introducidos al jardín con la finalidad de enriquecer la experiencia del visitante durante su recorrido por el lugar.

Este museo vivo, es operado y administrado por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa I.A.P, una institución de asistencia privada sin fines de lucro, que promueve la protección y conservación de la flora y fauna de nuestra región, así como la generación de espacios verdes para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Ubicación[editar]

El Jardín Botánico Culiacán se encuentra al noreste de la zona urbana de Culiacán, en Av. de las Américas 2131 Col. Burócrata, entre Josefa Ortiz de Domínguez, Carlos Lineo y Av. Universitarios. A un costado de Ciudad Universitaria.

Planos y vistas satelitales.24°48′14.7600″N 107°23′16.0800″O / 24.804100000, -107.387800000

Durante el invierno su horario es de 7:00am a 5:00pm y durante el verano es de 7:00am a 6:00pm.

Historia[editar]

El Jardín Botánico Culiacán nace en diciembre de 1986, en respuesta a una iniciativa del Ing. Carlos Murillo Depraect, ingeniero de profesión, pero botánico de afición, de hacer de este inmenso predio urbano, propiedad del Gobierno del Estado, un área verde para la ciudad, y que dentro de la misma, estuviera un jardín botánico. El sueño se hizo realidad con la donación de la colección personal de plantas del Ing. Murillo. Desde entonces, el fundador llevó a cabo una ardua labor para la conformación y crecimiento de la colección botánica, diseñando paisajes espectaculares que mostraran ecosistemas de los diferentes rincones del mundo.

Fue en 1996, cuando el Ing. Murillo Depraect y un grupo de notables empresarios de la ciudad, compartiendo la visión sobre la conservación de los recursos naturales, conformaron la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, institución de asistencia privada y sin fines de lucro que promueve la protección y conservación de la flora y fauna de nuestra región, así como la generación de espacios verdes para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Es desde esa fecha, que la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa I.A.P opera y administra este maravilloso “museo viviente”, que actualmente es un importante actor en los temas de conservación de la biodiversidad y educación ambiental, a nivel local, nacional e internacional, y es considerado el mejor jardín botánico del Norte de México.


Detalles[editar]

En cuanto a las vivencias que se puede manifestar en ese lugar, es fantástico escuchar el trinar de las aves que anidan en las copas de altos árboles de hasta 50 m de altura y de contemplar el aleteo de un simpático colibrí o de una hermosa mariposa. Las gigantescas palmas Talipot procedentes de Ceilán son un gran atractivo en el jardín así como la gran diversidad de palmeras existentes en nuestro país, aquí conocerá las propiedades y característica de cada planta ya que los nombres comunes, científicos y características están descritas en pequeños letreros colocados al pie de cada especie. Hay una colección muy amplia de bambúes, así como cactáceas como la biznaga, nopal y la conocida como lengua de vaca. También están las acuáticas como los nenúfares en convivencia con ranas, tortugas, caracoles y peces.

Curaduría Botánica[editar]

El departamento de Curaduría y Dirección científica del Jardín Botánico Culiacán, es el responsable de la conservación, estudio e interpretación científica del acervo botánico que aquí se encuentra: más de 1,000 diferentes especies de plantas, agrupadas en 19 colecciones.

Este departamento también realiza diversos servicios externos, tanto renumerados como gratuitos: identificación de plantas, análisis, diagnóstico y tratamiento fitopatológico, evaluación de proyectos, servicio de poda, cursos y capacitaciones, acceso a la biblioteca, consulta de material del herbario, entre otros.

El Jardín Botánico Culiacán destaca entre la comunidad de jardines botánicos del país por sus colecciones botánicas de carácter cosmopolita; la gran diversidad de especies originarias de todos los continentes permite que nuestros visitantes puedan viajar por el mundo a través de su recorrido por el jardín.

El acervo botánico con el que se cuenta es uno de los más importantes en México, ya que se alberga la colección más grande de palmas de todo el mundo, y la filosofía de diseño del paisaje se basa en un equilibrio entre la importancia de las especies que se conservan, la calidad de los ejemplares que se exhiben y su integración en un despliegue ornamental que potencializa su belleza.

En este jardín botánico se exhiben ejemplares botánicos del estado de Sinaloa y la región, para su conservación y estudio tanto de sus especies endémicas, como de especies amenazadas.

Colecciones Botánicas[editar]

El jardín botánico de Culiacán, Este muestrario de botánica internacional cuenta con más de 1,000 diferentes especímenes de plantas, de más de 400 géneros y de alrededor de 100 familias, agrupados en 19 colecciones.

Escultura integrada en el espacio del jardín botánico de Culiacán.

Entre las diversas colecciones de plantas vivas:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]