Jardín Botánico Carsiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín Botánico Carsiana
Carsiana.jpg
Entrada al Horto Botanico Carsiana.
Jardín Botánico Carsiana
Ubicación del Horto Botanico Carsianaen Sgonico, Friuli-Venecia Julia.
Ubicación del Horto Botanico Carsiana
en Sgonico, Friuli-Venecia Julia.
Otros nombres Horto Botanico Carsiana
Tipo Jardín botánico.
Localización Flag of Italy.svg Italia,
Friuli-Venecia Julia.
Coordenadas 45°43′57″N 13°44′23″E / 45.7325, 13.7397Coordenadas: 45°43′57″N 13°44′23″E / 45.7325, 13.7397
Tamaño 5,000
Inauguración 1964
Dirección Privado.
[editar datos en Wikidata ]

El Jardín Botánico Carsiana (en italiano: Horto Botanico Carsiana) es un jardín botánico de unos 5,000 de extensión, especializado en medioambientes del Carso, en el municipio de Sgonico, Italia.

El jardín botánico es socio de la Associazione Internazionale Giardini Botanici Alpini, forma parte del Gruppo di Lavoro per gli Orti Botanici e i Giardini Storici y de la Società Botanica Italiana.

Localización[editar]

Carsiana se encuentra en una dolina de 6.000 metros cuadrados ubicada en la vecindad de la carretera provincial que comunica el núcleo municipal de Sgonico con Gabrovizza.

Horto Botanico Carsiana Sgonico, Provincia di Trieste, Friuli-Venezia Giulia, Italia.

Planos y vistas satelitales.45°44′0″N 13°45′0″E / 45.73333, 13.75000

El jardín está abierto desde la primavera hasta el otoño.

Historia[editar]

El jardín botánico actual fue establecido en 1964 gracias a la iniciativa privada de algunos estudiosos y apasionados triestinos de la flora cárstica: entre ellos el doct.Gianfranco Gioitti, doct. Stanislao Budin, el Prof. Livio Poldini, que recogieron las especies más características del medioambiente natural en el que se encuentran, sobre todo de la meseta del Carso.

En 1972 recibió el apoyo de la gobernación de Trieste.

Colecciones[editar]

En la actualidad, alberga más de 600 especies de las 1600 especies que caracterizan la Flora del medioambiente cárstico.

Las colecciones botánicas tienen placas identificativas de la plantas y su ubicación en los medioambientes naturales cársticos enfocados a facilitar la comprensión por parte del público, recreando los ambientes naturales, y por esto se a renunciado a la disposición clásica según la sistemática botánica.

Flor de Lactuca perennis planta en el Carso.

La vegetación presente se encuentra expuesta en siete zonas que respetan las diferencias que se pueden encontrar en los medioambientes cársticos:

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Livio Poldini, Gianfranco Gioitti, Fabrizio Martini, Stanislao Budin, Carsiana: giardino botanico. Introduzione alla flora e alla vegetazione del Carso: Carsiana-Giardino botanico, fotografie di Eliseo Osualdini, a cura dell'Amministrazione provinciale di Trieste, Trieste, Edizioni Lint., 1980.