Jardín botánico Alpinia

(Redirigido desde «Jardín Botánico Alpinia»)
Jardín Botánico Alpinia

Vista del Lago-Maggiore y aledaños del jardín botánico Alpinia.
Ubicación
País Bandera de Italia Italia
Localidad Italia Italia,
Piemonte (Piamonte)
Provincia de Verbano-Cusio-Ossola.
Coordenadas 45°52′53″N 8°30′02″E / 45.881451, 8.500669
Características
Otros nombres Giardino Botanico Alpinia
Tipo Jardín botánico alpinum.
Estatus Municipal.
Vías adyacentes Lago Maggiore.
Área 4 hectáreas
Historia
Inauguración 1934
Mapa de localización
Jardín botánico Alpinia
Ubicación del jardín botánico Alpinia
en el lago Mayor, Piamonte.
Sitio web oficial

El Jardín Botánico Alpinia (en italiano: Giardino Botanico Alpinia) es un jardín botánico alpino de unas 4 hectáreas de extensión en Stresa (Piamonte, Italia).

Localización[editar]

Está situado a 800 m s. n. m. en Stresa, junto al lago Mayor, en la provincia de Verbano-Cusio-Ossola (Piamonte, Italia). Planos y vistas satelitales.45°53′0″N 8°31′0″E / 45.88333, 8.51667

Se puede llegar a él mediante el teleférico "Lido di Carciano" - "Alpino" - "Mottarone". Abre al público a diario en los meses cálidos del año.

Historia[editar]

El giardino Alpinia (el cual al final del periodo Fascista era llamado "Duxia") fue oficialmente fundado en 1934 por Igino Ambrosini y Giuseppe Rossi; en el momento de la inauguración fue uno de los primeros ejemplos de jardines botánicos Alpinos presentes en Italia lo que le dio una gran notoriedad, en el círculo de los naturalistas y botánicos internacionales.

He visto nacer a Duxia, he visto muchos lugares de gran belleza de Europa y de América, diria que el mirador del Alpino tiene una de las más bellas vistas del mundo. Me han dicho que exagero, niego la exageración.

El jardín se ubica en una zona panorámica de raro valore; ofrece un balcón natural con un amplio belvedere sobre el Lago Maggiore y las Islas Borromeas, otras vistas sobre partes del Parque nacional del Val Grande situado en los "Alpi Lepontine", el Monte Disgrazia, el Grigne y el Monte Legnone. Situado a 800 m.s.m.

En el interior del jardín surge una fuente, que está dedicada al naturalista Marco De Marchi fundador del Istituto Idrobiologico di Pallanza.[1]

Colecciones[editar]

El jardín alberga actualmente unas 1000 especies de plantas, principalmente nativas de los Alpes y de las colinas aledañas, con especímenes adicionales procedentes del Cáucaso, China y Japón.

Entre sus colecciones se incluyen:

Otra especies adicionales se encuentran en los bordes de los senderos con especies nativas tales como Acer pseudoplatanus, Arundo donax, Betula pubescens, Cytisus scoparius, Fagus sylvatica, Frangula alnus, Fraxinus excelsior, Juniperus communis, Laburnum anagyroides, Lythrum salicaria, Sorbus aria, S. aucuparia, además de Iris pseudacorus, I. sibirica, Myosotis scorpioides, Salix sp., Scirpus sylvaticus, Silphium perfoliatum, y Typha latifolia. En la senda entre Stresa y Mottarone podemos observar Androsace vandellii, Campanula glomerata, Gentiana asclepiadea, G. kochiana, G. Kochiana, G. purpurea, Hypochoeris uniflora, Narcissus poeticus, Primula hirsuta, Rhododendron ferrugineum, Trollius europaeus, y Veratrum album.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dante Invernizzi e Enzo Monferrini,Fiori del Giardino Alpinia e del Mottarone,Comunità Montana Cusio Mottarone,1977

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Touring Club Italiano, L'Italia dei giardini, Touring Editore, 2005, pages 18–19. ISBN 8836533426.