Jarapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jarapas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jarapa.

Se conoce como jarapa a un tejido grueso de diversa composición, usado para confeccionar alfombras, mantas, colchas, cortinas etc. en las regiones españolas de Andalucía Oriental y Murcia.[1]

Desde que los árabes ocuparon la Región de Murcia, se fabrican en Coy las jarapas, siguiendo los mismos patrones artesanales de ejecución que se usaban en la antigüedad. En Granada se concentra la producción y uso en la Alpujarra (especialmente en uno de los tres pueblos del Poqueira, Pampaneira): así como en la villa almeriense de Níjar.

Son alfombras de colores vivos que se hacen en telares a la antigua usanza, utilizando tradicionalmente retales de diferentes telas. Actualmente los materiales utilizados para su fabricación son, además del algodón, el poliéster y otras fibras, desechos de las industrias textiles de Cataluña y Alcoy.

En el proceso de elaboración se aprovechan los restos de fábricas textiles para hacer las "tiras", con las que se preparan los ovillos para posteriormente realizar los "churros" (especie de madeja especial que se introduce en la lanzadera del telar para que la tira se vaya tejiendo). Una vez que los churros están en las lanzaderas se desplazan por el telar, entre los hilos, realizándose el tejido. Después de terminar se saca del telar, se cortan las jarapas, de unas se cosen los lados y otras se acaban con nudos, quedando listas para su comercialización.

Aunque en la actualidad se han ido introduciendo nuevos diseños y técnicas en la fabricación de jarapas, la tradicional de listas anchas es una de las más solicitadas por el turismo. Coy exporta jarapas a todos los centros turísticos de Andalucía Oriental, donde se vende como artesanía de fabricación propia y constituye uno de los motores de economía local.

En Coy se puede ver el proceso de fabricación artesanal en el Centro de interpretación etnológico y arqueológico, situado la Casa Grande, edificio del siglo XVIII, así como en el Centro de Artesanía de Lorca.

Telar típico.

De su uso de antaño, protector de los colchones para evitar los roces de los muelles de aquellos viejos somieres, ha pasado a ser casi un producto de culto para los coleccionistas. Casi desaparecidas en 1960, el Ministerio de Trabajo organizó cursos de aprendizaje en 1963, de los que salieron nuevos artesanos. Ahora se pueden contemplar colgadas de paredes haciendo las veces de tapiz y en el suelo de toda clase de viviendas, no sólo de carácter rústico; También se usan como manta o colcha.

También los materiales con las que se realizan han ido cambiando poco a poco. Ahora, pesan menos y abrigan más, aunque muchos buscan las de toda la vida. Estas últimas son las más solicitados, con urdimbre de algodón, y tejidas a partir de listas cuya trama se forma con tiras de tela de colores, obtenidas de retales. Esto era lo que las hacía únicas, difícilmente se conseguía jarapas idénticas, con pelo o sin él, con flechos o sin ellos.

Referencias[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]