Jaques Leclercq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jacques Leclercq (Bruselas, 1891 - Beaufays, 1971) fue un intelectual y filósofo belga. Licenciado en Derecho por la Universidad Libre de Bruselas y en Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, fue ordenado sacerdote en 1917. Fue teólogo y profesor de la Universidad Facultades Saint-Louis en Bruselas y la Universidad Católica de Lovaina, fundó y dirigió desde 1926 la revista City cristiana.

Además de numerosas publicaciones, Jacques Leclercq participó en la fundación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Sociedad de Estudios Políticos y Sociales. En 1955 se inauguró el Centro de Investigaciones Sociológicas. El edificio que alberga la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina lleva su nombre.

Filosofía Moral[editar]

En su libro Las grandes líneas de la filosofía moral, J. Leclercq trata de proporcionar un fundamento metafísico de la filosofía moral. Uno de sus rasgos es la estructura misma de la parte sistemática del libro (partes III y IV), donde habla de lo bueno, lo verdadero, lo bello, la felicidad, la libertad, el mal, la obligación, de la naturaleza, la perfección, el castigo, el orden, el sacrificio, el servicio, etc. Se basa en la metafísica de Tomás de Aquino, con el que pretende desarrollar el pensamiento moral de este último. Un examen crítico es el tema del libro La Filosofía Moral de Santo Tomás en el pensamiento contemporáneo. J. Leclercq, a raíz de Thomas, basada no en la obligación moral, pero sí el amor al bien.

Presenta las líneas morales que ha habido en la historia de la Etica, advierte que cada uno de los modelos presenta una perspectiva interesante. La parte débil de cada una de ellas está en lo que olvidan o descuidan y no en lo que afirman. Así Kant sería un genio en la moral relativa al deber u obligación pero descuida el amor o el sentimiento. Scheler al contrario. En vez de contraponer las distintas visiones morales lo mejor es escoger lo bueno de cada uno para obtener una visión completa de la visión moral. Para su estudio hace una agrupación de tres tipos de visiones:

1.- Estudia los negadores de la moral, es una constante en la historia de la moral. Escepticismo, relativismo, positivismo, etc. Es propia de una laxitud intelectual, propio de una decadencia, de épocas de crisis, suele venir después de grandes exaltaciones. Detrás de un escéptico hay un dogmático dirá Leclercq.
2.- Estudia entre los que afirman a los empíricos. Consideran que no hay nada superior al hombre. Los fundamentos morales están en la experiencia del hombre. Se puede medir y pesar. Utilitarismo, hedonismo, altruismo, los críticos. Casi todos niegan la metafísica.
3.- Estudia las entre los que afirman las morales racionales. Buscan el fundamento de la moral en un principio racional que sobrepasa al hombre. Kant, Aristóteles, etc. Es más que el hombre aunque el hombre la descubre.

Publicaciones[editar]

  • La conciencia cristiana antes de impuestos, in La Revue Nouvelle, 15 février 1954, Casterman.1977 Gredos en español.
  • Las grandes líneas de la filosofía moral, 1954, Publications universitaires de Louvain/Librairie philosophique J.Vrin.
  • La filosofía moral de Santo Tomás, 1955, Publications universitaires de Louvain/Librairie philosophique J.Vrin.