Janusz Palikot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Janusz Palikot en Katowice, 2011

Janusz Marian Palikot (26 de octubre de 1964, Biłgoraj) es un político polaco. Estudió filosofía en la Universidad de Varsovia y más tarde se convirtió en un afortunado hombre de negocios en la producción de vodka. Parlamentario polaco desde 2005, primero por Plataforma Cívica y más tarde por su propio partido, el Movimiento Palikot.

Actualmente su actividad política se centra en el laicismo y el social liberalismo. Ha criticado vehementemente el poder de la Iglesia polaca sobre los poderes políticos y morales en Polonia. También ha defendido públicamente la educación sexual, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la despenalización de ciertas drogas y la aceptación del aborto en algunos supuestos.

En 2010, fundó un nuevo partido, alegando que Plataforma Cívica dependía demasiado de los sectores conservadores del partido. Lo llamo Movimiento Palikot, aunque en la actualidad, debido al éxito electoral, está buscando un nuevo nombre para su partido.

Su partido, creado en 2010, ha conseguido convertirse en las Elecciones generales de Polonia de 2011 en la 3ª fuerza política del país, con alrededor del 10% del voto. En las listas de su partido, han sido elegidos el primer diputado del Sejm o Parlamento polaco abiertamente homosexual y el primer diputado transexual.

Enlaces externos[editar]