Januaria María de Braganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Januaria María de Braganza
Princesa de Brasil
Princesa januaria 1859.jpg
Información personal
Consorte Luis de Borbón y Dos Sicilias
Nombre completo Januaria María Juana Carlota Leopoldina Cándida Francisca Javier de Paula Micaela Gabriela Rafaela Gonzaga de Braganza y Austria
Casa real Casa de Braganza
Padre Pedro I de Brasil y IV de Portugal
Madre María Leopoldina de Austria
Nacimiento 11 de marzo de 1822
Palacio de São Cristovão,
Río de Janeiro, Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Brasil
Fallecimiento 13 de marzo de 1901
Niza, Flag of France.svg Francia
Sucesor Alfonso Pedro de Braganza y Borbón (como Príncipe Imperial de Brasil)

Januaria María Juana Carlota Leopoldina Cándida Francisca Javier de Paula Micaela Gabriela Rafaela Gonzaga de Braganza y Austria (en portugués Januária Maria Joana Carlota Leopoldina Cândida Francisca Xavier de Paula Micaela Gabriela Rafaela Gonzaga de Bragança e Áustria) (Río de Janeiro, 11 de marzo de 1822 - Niza, 13 de marzo de 1901), fue princesa imperial de Brasil e infanta de Portugal desde su nacimiento, y princesa de las Dos Sicilias y condesa de Aquila por matrimonio.

Januaria María de Braganza, princesa imperial de Brasil.

Familia[editar]

La princesa Januaria María era la hija segundogénita de Pedro I de Brasil y IV de Portugal y su esposa, la archiduquesa María Leopoldina de Austria. Por lo tanto, era hermana de la reina María II de Portugal, y del emperador Pedro II de Brasil, nieta por vía paterna del rey Juan VI de Portugal y su esposa, la infanta Carlota Joaquina de España; por parte materna era nieta del emperador Francisco I de Austria y su esposa, la princesa María Teresa de las Dos Sicilias.

Nacido en el Palacio de São Cristovão, doña Januária entró en el mundo de una manera curiosa: su madre dio a luz de pie alrededor del cuello de su padre. La princesa fue bautizado el 18 de marzo de 1822 en la Capilla Imperial y fue apodada "La Princesa de la Independencia". Su nombre fue elegido por su padre como una manera de honrar a la provincia de Río de Janeiro.

Ella tenía sólo cuatro años cuando su madre murió. Cuando tenía nueve años, su padre se fue a Portugal con su madrastra (la emperatriz doña Amelia de Beauharnais) y su hermana mayor, la reina doña María II. Doña Januária creció junto a sus hermanos don Pedro II, doña Paula Mariana y doña Francisca. Los hermanos fueron criados en un sistema de educación muy estricta.

En 1833, murió la princesa doña Paula Mariana antes de completar 10 años de edad. Doña Januaria, a través de una carta, informó del suceso a su padre:

"Querido papá. A pesar de nuestras constantes oraciones al cielo, nuestra querida hermana Paula Mariana murió. No se encontraron consuelo. Nuestra querida hermana ya no está con nosotros. Además, Pedrito gravemente enfermo. Pensamos que había cogido la misma fiebre de Paula Mariana, pero, gracias a Dios, él ha mejorado y ahora está sentado en su sala de estudio. Para expresar nuestra gratitud, hermana Chica y yo, su hija Januaria, no vamos a comer azúcar, hasta los cumpleaños de Pedro, el 2 de diciembre. Amado Papá, estamos desesperados y en gran consternación. Sentimos su ausencia, a nuestra hermana María de la Gloria y todos los que están con usted en Lisboa. Sus hijos siempre cariñosos y obedientes, Januaria, Francisca y Pedro."

Princesa Imperial[editar]

Con la abdicación de Don Pedro I a Europa y la reconquista de la corona portuguesa a su hija mayor, doña María de la Gloria, la sucesión al trono de Brasil tuvo que ser modificado. Fue aprobado por la Cámara de Representantes una ley que convirtió doña Januária en Princesa Imperial de Brasil. El regente, el Padre Diogo Antonio Feijó, dijo que sólo aceptaba el documento en nombre de la Princesa Imperial.

El 4 de agosto de 1836, doña Januária entró en la sala del palacio del Senado, con un rico vestido de oro en la que discernir las insignias de la Gran Cruz de la Orden Imperial de la Cruz y en presencia de los representantes con una mano en el misal, declaró solemnemente en voz tocado:

"Juro mantener la religión católica, apostólica, romana, observar la Constitución de la Nación y ser obediente a las leyes y el emperador."

Por lo tanto, la princesa doña Januária se convirtió en la Princesa Imperial de Brasil, hasta el nacimiento del príncipe don Alfonso, hijo de su hermano don Pedro II.

Campaña por la Regente[editar]

En 1836, el gobierno de la regencia estaba en crisis. Algunos diputados liberales moderados comenzaron a argumentar que la Regencia debía ser entregado a la Princesa Imperial, entonces con quince años de edad, pero la idea no fue más allá, una vez las riendas del gobierno fueron restaurados.

Matrimonio y descendencia[editar]

Doña Januaria con dos de sus hijos, Luis y Felipe.

Al mismo tiempo que buscan una mujer por el emperador don Pedro II, su hermano, también buscaron un marido de la princesa doña Januaria, ya con 20 años de edad. Su matrimonio fue convenido, como la de don Pedro II, con el Reino de las Dos Sicilias: los dos hermanos se casaron con dos hermanos.

La ceremonia se celebró en Río de Janeiro el 28 de abril de 1844. La princesa se casó con Luis Carlos María de Borbón y Dos Sicilias, conde de Aquila, el príncipe del Reino de las Dos Sicilias, hijo del rey Francisco I y hermano de la princesa Teresa Cristina María de Borbón, que se casaría con Don Pedro II. La pareja se estableció en Nápoles, la capital del reino, donde nacieron sus cuatro hijos:

Muerte[editar]

Januaria María falleció, exiliada tras la invasión de Garibaldi a las Dos Sicilias, en la ciudad francesa de Niza, en 1901. Fue en ese momento, el único hijo vivo del primer emperador de Brasil.


Predecesor:
Don Pedro de Braganza y Austria
COA Imperial Prince of Brazil (alternative).svg
Princesa Imperial de Brasil

18361845
Sucesor:
Don Alfonso de Braganza y Borbón