Jantipo (general)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jantipo (griego antiguo Ξάνθιππος, Xánthippos) fue un general mercenario griego (seguramente espartano), contratado por Cartago como instructor de sus tropas para enfrentarse a Roma durante la Primera Guerra Púnica.

Tras la victoria de Marco Atilio Régulo en la batalla de Adís, los cartagineses se encontraban a la defensiva. Durante el invierno de 255 a. C. los cartagineses reformaron su ejército de campaña, recurriendo para ello a destacamentos reclutados en Grecia. Jantipo, líder mercenario adiestrado probablemente en Esparta, demostró una experiencia y habilidad decisivas para el desarrollo de la guerra.

Entrenó y dirigió a los soldados cartagineses en la Batalla de los llanos del Bagradas, donde derrotó a la fuerza expedicionaria romana y capturó al cónsul Marco Atilio Régulo en el año 255 a. C. Tras vencer a Régulo se vio obligado a huir de Cartago para evitar su asesinato por parte de los líderes cartagineses, que no deseaban pagar sus servicios.

Jantipo es considerado el creador de la vieja formación cartaginesa: caballería dividida en ambas alas, infantería mercenaria a la derecha, con una falange de civiles rápidamente reclutada en el centro, tras una primera línea de elefantes de guerra. Se enfrentó a la típica legión romana, formada en tres líneas y con una diezmada caballería en los flancos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]