Jantipa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un libro de emblemas muestra una ilustración de Jantipa vaciando un orinal sobre Sócrates, de Emblemata Horatiana ilustrado por Otho Vaenius, 1607.

Jantipa (en griego Ξανθίππη Xanthíppē) fue la esposa de Sócrates y la madre de sus tres hijos Lamprocles, Sofronisco, y Menexeno. Jantipa significa en griego «caballo rubio», de ξανθός xanthós («rubio») y ἵππος híppos («caballo»).

Jantipa era probablemente mucho más joven que el filósofo, quizás unos cuarenta años. Por su mal carácter y por el despectivo modo en que trataba a su esposo ha pasado a la historia como insolente y feroz.[1]

Referencias literarias[editar]

En la obra de Shakespeare La Fierecilla Domada, Petruchio compara a Caterina «como una Jantipa o peor» en Acto 1 escena 2. ([1])

También se la menciona en Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer concretamente en el prólogo del cuento de la Comadre de Bath (The Wife of Bath's Prologue). La narradora explica cómo su quinto marido, Jenkin, solía leerle un libro lleno de historias sobre mujeres infames, entre las que se encontraba la de Jantipa:

No se olvidó de ninguna de las penas y molestias que tuvo Sócrates con sus dos mujeres; de cómo Jantipa echó orina sobre su cabeza y el pobre hombre, sentado e inmóvil como un cadáver, secó su rostro sin atreverse a comentar más que esto: «Antes de que cese el trueno, cae la lluvia.»

Véase también[editar]

Referencias[editar]