Janjucetus hunderi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Janjucetus
Rango temporal: 25 Ma
Oligoceno Tardío
Janjucetus BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Janjucetidae
Fitzgerald, 2006
Género: Janjucetus
Especie: J. hunderi
Nombre binomial
Janjucetus hunderi
Fitzgerald, 2006

Janjucetus es un género extinto de cetáceo y una forma basal de misticeto, un clado que incluye las ballenas barbadas extintas. La única especie conocida, Janjucetus hunderi, vivió durante el Oligoceno Tardío, hace cerca de 25 millones de años en los mares costeros del sudeste de Australia. A diferencia de los misticetos modernos, posesia dientes grandes con los cuales podía sujetar y desgarrar presas, careciendo de barbas. Janjucetus posiblemente fue un depredador que capturaba presas grandes en lugar de alimentarse de grandes cantidades de animales pequeños, como lo hacen sus actuales descendientes.

Descripción[editar]

Cráneo de un Janjucetus.

Se estima que Janjucetus tenía cerca de 3,5 metros de longitud, un tamaño similar a los delfines mulares modernos, siendo mucho más pequeño que cualquiera de las ballenas barbadas vivientes. Se considera como un misticeto debido a las características claves de la anatomía del cráneo, por ejemplo, en la forma que los huesos del rostro se encuentra con los de la boveda craneana. El hocico relativamente corto se estrecha hacia adelante desde una base amplia y tiene forma triangular visto desde atrás. Los incisivos y caninos forman un arco terminal de dientes cónicos y afilados puntiagudos, mientras que los premolares y molares tienen forma de hojas de sierra. Las órbitas son excepcionalmente grandes. No hay pruebas de que Janjucetus tuviese ecolocalización y probablemente se basó en una buena visión para localizar a sus presas.

Se cree que Janjucetus estaba relacionado con otro género de misticetos dentados, Mammalodon del sudeste de Australia.

Historia[editar]

El único fósil conocido de Janjucetus fue encontrado casualmente a finales de 1990 por un surfista adolescente llamado Staumn Hunder, cerca al poblado de Jan Juc en Victoria, Australia. El nombre Janjucetus hunderi, proviene del nombre de la población y el apellido del descubridor. Después de descubrir el espécimen, Hunder y su padre removieron el fósil y la transportaron a la Universidad de Monash para ser investigado. Sin embargo, hasta que Erich Fitzgerald comenzó una investigación minuciosa en 2003, se estableció que correspondía a los restos de una ballena. Fitzgerald publicó su hallazgo en Proceedings of the Royal Society.

El fósil esta bien preservado y consta de un cráneo casi completo, mandíbulas, vértebras, costillas, escapula y un radio. Se encuentran dentro de la colección del Museo Palenontológico de Victoria en Melbourne, Australia. El holotipo de Janjucetus representa el cetáceo fósil más completo de Australia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fitzgerald, E.M.G. (2006). "A bizarre new toothed mysticete (Cetacea) from Australia and the early evolution of baleen whales." Proceedings of the Royal Society B. ISSN 0962-8452.

Enlaces externos[editar]