Jane Asher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jane Asher
Nacimiento Bandera de Inglaterra Marylebone, Londres
5 de abril de 1946 (68 años)
Familia
Cónyuge Gerald Scarfe (1981 – actual )
Ficha en IMDb

Jane Asher (5 de abril de 1946) es una actriz británica de cine y televisión. Reconocida por su popularidad en los años sesenta por el fenómeno de la Beatlemanía debida a su larga relación con Paul McCartney, con quien estuvo a punto de casarse.

Biografía[editar]

Jane Asher nació el 5 de abril de 1946 en Londres, Inglaterra. Hija del Dr. Richard Asher y de Margaret Eliot. Su padre era psiquiatra y estaba a cargo de tratar las enfermedades mentales en el Central Middlesex Hospital in Acton. Además era un gran escritor. Su madre fue profesora de música clásica en la Guildhall School of Music and Drama. Solía tocar el oboe en orquestas sinfónicas, pero lo dejó para tener una familia, aunque siguio dando lecciones en su casa. Uno de sus estudiantes fue el futuro productor de The Beatles, George Martin. Es la segunda de tres hermanos: Peter Asher y Clare Asher. Su hermano mayor, formaba parte del dúo Peter and Gordon, mientras que su hermana menor era actriz de Radio. Además de sus famosas actuaciones, se desempeña como una experta en Manualidades y Pastelería. En los años 60 también era considerada como modelo para varias revistas y desfiles de moda. Se dice que por las venas de la familia de Jane Asher, corre sangre de la realeza de Inglaterra.

Carrera[editar]

Jane Asher comenzó su carrera cinematográfica a partir de los 5 años de edad, con el film de 1952 Mandy. En 1955, obtuvo un papel en Adventures in the Hopfields y en Quatermass Experiment. Ese mismo año tuvo la oportunidad de trabajar junto a su hermano Peter Asher y junto al actor Arthur Skinner en la serie de televisión Robin Hood. En 1956, obtuvo otro papel protagónico en Charley Moon, junto a su co-protagonista Max Bygraves. La historia trata sobre la vida en un circo ambulante. Jane tenía en ese entonces 10 años. Jane Asher recordaría que durante el rodaje, se encantó con Bygraves. Pero sabía que eso era un amor plátonico, ella lo recuerda con mucho afecto. Participo en el Radio Teatro de Alicia en el País de las Maravillas, teniendo ella el papel principal. En 1961, participo en la película The Greengage Summer. En 1962, participó en The Prince and the Pauper y apareció en la serie de televisión Out Of This World. Durante 1963, forma parte del elenco de la serie The Saint. Protagonizo otra serie televisiva llamada The Girl In The Headlines. Durante ese año aparece en programas de televisión, en pequeñas performance y además trabajando en lo que más le apasionaba, las obras de teatro. Romeo y Julieta. Es durante este año donde es invitada a participar como jurado en el festival Jux Box Jury, donde conoce a Paul McCartney. En 1964, vuelve a protagonizar un film británico denominado The Masque of the Red Death y actuó en la obra de teatro The Rainbow Man. Al comenzar 1965 obtuvo papeles en diferentes películas, obras y apariciones en televisión tales como The Mill On The Floss, Pygmalion y Cleo, de la cual fue protagonista luego de unirse a la Old Vic de Bristol. En 1966, tuvo un papel en la soberbia Alfie de Lewis Gilbert, con Michael Caine como protagonista. En 1968 intervino en una adaptación cinematográfica de Winter's Tale, de Shakespeare y en 1970 protagonizó su primera película importante: Deep End. Sólo intervendría en otras dos más. Una de ellas es Buttercup Chain, y la otra fue una adaptación de la vida de Enrique VIII y en 1972 se retiraría del cine para dedicarse de lleno a su familia y a otras actividades paralelas a la actuación, hasta 1983. Uno de sus últimos trabajos en el cine, fue en la comedia del 2007 Death at a Funeral, obteniendo buenas críticas. También concursó en el programa de la BBC de Londres BBC Maestro, en donde diferentes estrellas de la televisión británica competían como maestros de orquesta.

Actividades extra y vida familiar[editar]

Actualmente, Asher es propietaria de una cadena de pasteles, la Jane Asher Party Cakes. Uno de sus mayores clientes es el parque de diversiones de Disneylandia. Sus manualidades han salido en diversas revistas de importancia. Es rostro de campañas en favor de los niños con cáncer y enfermedades mentales. Hoy en día es la Presidenta de la Asociación Nacional de Autismo de Inglaterra. En cuanto a su vida en Familia, luego de terminar su relación con Paul McCartney, inció una relación con Robert Kid. Sin embargo la relación terminó. Jane conoció a Gerald Scarfe, quien ha sido su marido hasta la fecha. Scarfe es conocido por crear las caricaturas y la famosa portada del álbum de Pink Floyd, The Wall. El Matrimonio tuvo tres hijos: Katie, Alex y Rory.

Archivo:Paul McCartney y Jane Asher.jpg
Paul McCartney y Jane Asher. Jane, usa el anillo de compromiso que McCartney le regaló para comprometerse en matrimonio (19 de enero, 1968).

Relación con Paul McCartney[editar]

Se conocieron el 8 de abril de 1963 en el festival Jux Box Jury retransmitido por la BBC desde el Royal Albert Hall, en el que The Beatles intervinieron. Jane participaba como miembro del jurado y a la vez ovacionaba al cuarteto inglés tras sus canciones. Posterior al show, se encargó de entrevistarlos. Aproximadamente, el 28 de Enero de 1964, McCartney se fue a vivir con los Asher. A comienzos de 1966, la pareja se trasladaría a la casa que él había comprado en el número 7 de Cavendish Avenue, en St John's Wood, cerca de los estudios de Abbey Road.

Después de cinco años de noviazgo, la relación acabó el 20 de Julio de 1968.

A lo largo de la relación, McCartney compuso varios temas inspirados por Jane Asher. Algunos de ellos son: Yesterday, For No One, She's a Woman, Here, There and Everywhere, I'm Looking Through You, Every Little Thing, What You're Doing, All My Loving, We Can Work It Out, Things We Said Today, You Won't See Me y And I Love Her.