Kanato de Mongolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Janato de Mongolia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mongolia
Монгол улс

kanato

China Qing Dynasty Flag 1889.svg

1911-1924

Flag of the People's Republic of Mongolia (1924-1940).svg
Tuvan People's Republic flag 1933-1939.png

Bandera de Mongolia

Bandera

Ubicación de
La República de China en 1936. Mongolia se encuentra en la parte superior central, con las fronteras de 1912.
Capital Niislel Khüree
Idioma oficial Idioma mongol
Gobierno Monarquía absoluta (1911-1921)
Monarquía constitucional (1921-1924)
Kan
 • 1911 - 1924 Bogd Khan
Primer Ministro de Mongolia
 • 1912 - 1919 Shirindambyn Namnansüren
Historia
 • Declaración de independencia de la dinastía Qing 1911
 • Tratado de Kyakhta (1915) 7 de junio de 1915
 • Revocación del acuerdo con la República de China 23 de noviembre de 1919
 • Establecimiento del gobierno revolucionario popular 11 de julio de 1921
 • Establecimiento de la República Popular 1924

El kanato de Mongolia fue una monarquía establecida en la actual Mongolia entre 1911 y 1924, con un interregno entre 1919 y 1920. Su gobernante fue el Buda Viviente Jebtsundamba Kutuktu VIII, conocido también como Bogd Khan, quien recibió el título de kan. También esta nación fue conocida como el kanato de Bogd Khan.

Historia[editar]

Al llegar el siglo XX, el colonialismo protagonizado por las potencias occidentales en Asia Oriental habían debilitado seriamente la influencia de la dinastía Qing. El descontento del pueblo mongol y del clero lamaísta con el abandono de las autoridades imperiales chinas en la Mongolia Exterior había generado un creciente apoyo a una declaración de independencia. Con la Revolución de Xinhai en octubre de 1911, los nobles de la Mongolia Exterior tomaron la decisión de autodeterminarse y no ser dependientes tanto con el Imperio Qing con el Imperio ruso, quien tenía intenciones de ejercer su esfera de influencia en la región.

En diciembre de 1911, la máxima autoridad de la región, el Buda Viviente Jebtsundamba Kutuktu VIII se proclamó emperador (kan) de la nueva nación, que sería una monarquía absoluta teocrática lamaísta y anunció la secesión del Imperio Qing, tomando el nombre de Bogd Khan. En 1913, Mongolia estableció una alianza y un acto de reconocimiento con el Reino del Tíbet, quien también declaró su independencia del Imperio Qing a través de un tratado.

Entre los principales objetivos que buscó inicialmente el kanato de Mongolia era el reconocimiento internacional y la unificación del kanato con la región de Mongolia Interior, que aún pertenecía a la República de China. Ambos objetivos fueron imposibles, ya que las potencias occidentales preferían seguir manteniendo relaciones comerciales con China, que estaba debilitado y que al reconocer Mongolia, causaría el fin de esas relaciones; tampoco la República de China quiso reconocer la independencia de las regiones secesionistas de Mongolia Exterior y Tíbet y las consideró como partes íntegras de su territorio.

Con el Tratado de Khalkha de 1915, la República de China le reconoce cierta "autonomía" a Mongolia Exterior, sin embargo, no se ratificó la unión de Mongolia Exterior e Interior aduciendo que en Mongolia Interior había una gran población de la etnia han y que la amalgación de los pueblos han y mongol podría traer disputas étnicas.

Con el estallido de la Revolución rusa en 1917 y la caída del Imperio ruso, la República de China quiso fortalecer su presencia en Mongolia, con el fin de evitar un acercamiento de la región a la esfera soviética. En 1919 las autoridades chinas revocan la "autonomía" a los mongoles e invaden la región, ocupando Ulan Bator, desmantelando el kanato y poniendo al Bogd Khan bajo arresto domiciliario. Sin embargo, en 1920 durante la Guerra Civil Rusa, un oficial del Ejército Blanco llamado Roman Ungern von Sternberg penetró a Mongolia y expulsó a las fuerzas chinas, restaurando el poder del kanato y al Bogd Khan como monarca; no obstante, Ungern von Sternberg quiso cogobernar Mongolia de manera represiva y brutal, con el objetivo de fundar un nuevo gran imperio a semejanza del Imperio mongol.

Esto generó un descontento entre la población mongol, que organizó a los nacionalistas y socialistas y fundarían el Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia con el fin de provocar una revolución a semejanza del movimiento ruso y establecer una nación mongola independiente con la ayuda de la Unión Soviética. El Ejército Rojo junto con el ejército de la República del Lejano Oriente se unieron a los mongoles y lograron expulsar a Ungern y a las fuerzas del Ejército Blanco. En julio de 1921 el Bogd Khan aceptó establecer una monarquía constitucional con un gobierno dominado por el Partido del Pueblo Mongol y teniendo un reconocimiento internacional de parte de la Unión Soviética, que tendría una influencia importante.

La monarquía llegó a su fin en 1924 con la muerte del Bogd Khan y los comunistas declararon que no existía una novena reencarnación de Jebtsundamba Kutuktu. Posteriormente la nación fue convertida en la República Popular de Mongolia y se volvió en un estado satélite de la Unión Soviética.

Véase también[editar]


Predecesor:
Dinastía Qing
Kanato de Mongolia
1911-1924
Sucesor:
República Popular de Mongolia